-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

Muertes por fentanilo con estimulantes en subieron 235 a más de 34 mil en 10 años en EEUU

Noticias México

Sheinbaum analiza asistir al Fan Fest del Zócalo durante la inauguración del Mundial 2026 en CDMX

Claudia Sheinbaum señaló que analiza asistir al Fan Fest en el Zócalo durante la inauguración del Mundial 2026; CDMX prepara actividades y accesos para el evento.

“Está haciendo muy buen trabajo”: Sheinbaum destaca intervención de Alfonso Durazo en la solución del conflicto en la Unison tras huelga del STAUS

Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el fin de la huelga del STAUS en la Unison, destacó el trabajo de Alfonso Durazo y llamó al diálogo para resolver conflictos laborales en universidades.

Asesinan al periodista de nota policíaca Luis Ángel López Valdez; era colaborador de Vanguardia Veracruz

Luis Ángel López Valdez, periodista especializado en la fuente policiaca, fue asesinado durante la madrugada de este jueves 11...
-Anuncio-
- Advertisement -

Las muertes por sobredosis de fentanilo con estimulantes en Estados Unidos (EEUU) aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021, informó una investigación publicada en la revista Addiction.

Las defunciones por esta combinación subieron en ese periodo de 235 a 34 mil 429, señaló el estudio encabezado por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).

“Vemos que el uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”, dijo Joseph Friedman, autor principal del estudio.

“El fentanilo ha inaugurado una crisis por sobredosis de polisustancias, lo que significa que la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otras incontables sustancias sintéticas”, mencionó el investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA.

“Esto presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario. 

Tenemos datos y experiencia médica para el tratamiento de trastornos por uso de opioides, pero comparativamente poca experiencia con la combinación de opioides y estimulantes, u opioides mezclados con otras drogas”, expuso.

Para el investigador, “esto hace que sea difícil estabilizar médicamente a las personas que están alejándose del uso de polisustancias”.

El análisis subraya cómo una primera ola en la crisis de opioides en EEUU comenzó con un incremento en las muertes por opioides bajo receta a comienzos de la década de 2000, y una segunda ola con la heroína en 2010.

Alrededor de 2013 un aumento en las sobredosis de fentanilo marcó la tercera ola, mientras la cuarta comenzó en 2015 y sigue creciendo.

Para 2021, los estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas se han convertido en la clase más común de drogas halladas en sobredosis en las que el fentanilo está involucrado en cada estado de EEUU.

“Este aumento en las muertes por fentanilo y estimulantes constituye la ‘cuarta ola’ en la prolongada crisis de sobredosis de opioides en Estados Unidos, cuyo saldo mortal sigue elevándose de forma precipitada”, indicó la UCLA.

Para complicar las cosas, quienes consumen múltiples sustancias pueden también tener un mayor riesgo de sobredosis, y muchas sustancias mezcladas con fentanilo no responden a la naloxona, el antídoto para las sobredosis de opioides.

Los autores también hallaron que las muertes por sobredosis de fentanilo y estimulantes afectan desproporcionadamente a las minorías.

Por ejemplo, en 2021 la presencia de estimulantes en muertes por sobredosis de fentanilo en el occidente de EEUU fue de 73 por ciento entre las mujeres afroamericanas de 65 a 74 años y de 69 por ciento entre los hombres afroamericanos de 55 a 65 años. 

La proporción en la población general de EEUU fue del 49 por ciento.

También hay patrones geográficos en el uso de fentanilo y estimulantes. En el noreste del país el fentanilo tiende a ser combinado con cocaína, mientras en las regiones meridional y occidental parece estar más asociado con metanfetaminas.

Friedman dijo que él y sus colegas sospechan que ello refleja la creciente disponibilidad de metanfetamina de bajo costo y alta pureza en todo EEUU y el hecho de que la región noreste tiene un patrón arraigado de uso ilícito de cocaína que hasta ahora ha resistido la completa irrupción de la metanfetamina que se ve en el resto del país”.

Con información de

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Detienen a maestro que mantenía una relación con una alumna de 14 años

La Fiscalía del Estado de México detuvo a Víctor Iván N., maestro de secundaria acusado de abuso sexual contra una menor. El docente había obtenido previamente su libertad tras pagar una fianza de 75 mil pesos.

CFE suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en estas localidades de Sonora

La CFE informó que el 12 de junio de 2026 suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en Puerto Libertad y Desemboque de los Seris, en Pitiquito, Sonora, debido a trabajos de mejora en la red eléctrica.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Hallan el cuerpo de una mujer en un inmueble; testigos aportan información

Autoridades investigan el hallazgo de una mujer sin vida identificada como Perla Guadalupe Ramos, localizada dentro de un salón de eventos en la colonia Solidaridad, en Matamoros; un testigo señaló a un hombre como la última persona vista con ella.
-Anuncio-

Más Noticias