-Anuncio-
miércoles, marzo 18, 2026

Desecha jueza amparo promovido por la ministra Yasmín Esquivel

Noticias México

Sheinbaum invita al rey de España asistir al Mundial 2026 en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, extendió una invitación al rey Felipe VI para visitar el país y asistir al Mundial de Futbol 2026, en un contexto de reconfiguración de la relación diplomática entre México y España.

Sheinbaum informa que incendio en zona externa de Dos Bocas dejó cinco muertos y será investigado por la FGR

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el incendio en las inmediaciones de la refinería Dos Bocas habría sido provocado por un derrame tras lluvias intensas; la FGR realizará el peritaje.

Ola de calor rompe récords en EEUU cerca de la frontera con México: alerta NWS

El oeste de Estados Unidos, en especial la frontera con México, enfrenta esta semana una ola de calor atípica con temperaturas propias del verano que superarán los 37 grados centígrados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
-Anuncio-
- Advertisement -

Una jueza federal desechó el amparo presentado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, contra las reformas al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que prevén la nulidad de los certificados, diplomas, títulos y/o grados obtenidos en casos de plagio.

La UNAM reformó en marzo de este año sus reglas internas para poder anular títulos que incurran en plagios u otras conductas deshonestas, aunque no pueden ser aplicadas retroactivamente.

Ante el amparo presentado por Esquivel Mossa, la jueza concluyó que era improcedente ya que la ministra no acredita que las reformas en la UNAM “le causen algún perjuicio”.

La defensa de la ministra argumentó que se trataba de normas “autoaplicativas”; es decir, que su entrada en vigor le causaba perjuicio directo a Esquivel Mossa.

En la resolución señala que tampoco se acredita que la norma impugnada sea retroactiva o que se le quiera aplicar con dicho carácter, ya que no se prevé que el procedimiento se aplique a exalumnos o egresados que obtuvieron su certificado, título o grado académico antes de la vigencia de las nuevas normas de la UNAM.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Fuerte choque en Hermosillo: auto termina contra barda de la Unison

Dos vehículos chocaron en el cruce de Navarrete y Reforma, en Hermosillo, dejando daños materiales. Uno de los autos terminó impactado contra la barda de la Unison.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.

Ataque armado en Hermosillo: balean a hombre mientras circulaba en el Centro

Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos desde otro vehículo en el cruce de Luis Encinas y Jesús García, en el Centro de Hermosillo.
-Anuncio-