-Anuncio-
jueves, julio 18, 2024

Inflación en México sigue a la baja; llega a menor nivel desde febrero de 2021

Noticias México

Denuncian madres buscadoras agresión con arma de fuego durante jornada de búsqueda en Zacatecas

El secretario de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que madres buscadoras de personas desaparecidas fueron recibidas...

Tribunal Electoral confirma 3 sentencias más para AMLO por intervenir en proceso electoral

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó tres sentencias sobre la intervención del presidente Andrés Manuel...

Esta es la fecha en que terminan las vacaciones de verano en México

El verano ha llegado y con él, las ansiadas vacaciones escolares. Este período es uno de los más esperados...
-Anuncio-

La inflación interanual de México se desaceleró en agosto por séptimo mes consecutivo, aunque aún permanecería por encima de la meta oficial, respaldando las perspectivas de que el banco central seguirá manteniendo su tasa clave en su máximo histórico.

Por encima de las expectativas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.64% a tasa interanual, su menor nivel desde febrero de 2021, luego de haberse disparado el año pasado a un récord en más de dos décadas de un 8.7%, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra fue ligeramente superior al 4.61% estimado por una mayoría de economistas encuestados por la agencia de noticias Reuters.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, subió un 0.27% intermensual en el octavo mes del año.

La tasa interanual subyacente, en tanto, se ubicó en un 6.08% durante agosto, su menor nivel desde diciembre de 2021. La previsión de los economistas apuntaba a una inflación subyacente del 6.12%.

En su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.24% y los de servicios, 0.31%.

Los productos que reportaron una mayor alza fueron el tomate, con una variación del 31.73% y la cebolla, con 30.54%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron el chayote, cuya variación mensual se redujo 21.25%, seguido de los ejotes, con -18.99%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 1.44% a tasa mensual y 0.37% a tasa anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.74% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.17%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo un aumento mensual de 0.75 % y anual de 4.16 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.94 y 9.60%, en ese orden.

En agosto, el Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés referencial en un máximo histórico de un 11.25% por tercera vez seguida, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo de inflación de un 3%.

El banco central frenó en mayo un ciclo de endurecimiento monetario iniciado en 2021 con el que subió su tasa en 725 puntos básicos. La semana pasada mejoró sus expectativas para la inflación general de este año a un 4.6%, desde el 4.7% previsto anteriormente, y advirtió que sigue de cerca el comportamiento de la subyacente, que aunque ha perdido bríos sigue alta.

Con información de Reuters

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tribunal Electoral confirma 3 sentencias más para AMLO por intervenir en proceso electoral

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó tres sentencias sobre la intervención del presidente Andrés Manuel...

Prime Day de Amazon registra récord de ventas por 14 mil 200 mdd, según estadísticas

Amazon Prime Day alcanzó este año un récord de ventas en Estados Unidos, donde los compradores gastaron un 11 por ciento...

Esta es la fecha en que terminan las vacaciones de verano en México

El verano ha llegado y con él, las ansiadas vacaciones escolares. Este período es uno de los más esperados...

Vinculan a proceso a hombre por privar de la libertad a su madre de 73 años en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró la vinculación a proceso de Jesús Eduardo ‘N’,...

Santo Olivo te invita a celebrar su 7° aniversario con la mejor lasaña de Hermosillo y grandes sorpresas

Hermosillo, Sonora.- ¿Eres amante de la lasaña? Si tu respuesta es sí, entonces no puedes perderte este increíble platillo...
-Anuncio-