-Anuncio-
viernes, septiembre 4, 2026

Estero Santa Cruz, el humedal más grande de Bahía de Kino, de gran dimensión, con sitios arqueológicos y diversidad de flora y fauna es de importancia internacional

Compartir

Noticias México

Hallan sin vida a Zenyazen Escobar, diputado federal de Morena por Veracruz

Zenyazen Escobar, diputado federal de Morena por Veracruz, fue hallado sin vida dentro de su vehículo en Puente Nacional; autoridades investigan el caso.

“El Pelón”, nuevo líder del CJNG, tiene orden de extradición, confirma Harfuch

Omar García Harfuch confirmó que Juan Carlos Valencia, alias “El Pelón”, es líder del CJNG y tiene orden de extradición y doble nacionalidad.

Inhabilitan tres laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en Sinaloa; aseguran más de 16 toneladas de metanfetamina

Marina, FGR y SSPC inhabilitaron tres laboratorios clandestinos en Sinaloa y aseguraron toneladas de metanfetamina y precursores químicos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Bahía de Kino atesora un lugar natural que, con una importante dimensión y diversidad de flora y fauna que lo habita: es el Estero Santa Cruz, que alberga 154 especies de aves terrestres y acuáticas.

El lugar también es conocido como Humedales de la Laguna de La Cruz, es un sitio de importancia internacional por su biodiversidad y se integra dentro de un tratado ambiental llamado Convenio RAMSAR.

Ramón Barraza Guardado, investigador de la Universidad de Sonora (Unison), comentó que se trata del humedal más grande que forma parte del municipio: tan sólo su espejo de agua tiene una extensión de más de 30 kilómetros cuadrados. 

“Estos humedales, que tienen diferentes ambientes, tienen el espejo de agua, el bosque de manglar, marismas, cuenta con playas, dunas y costas arenosas, planicie lodosas, islotes, canales internos y, por lo tanto, cada uno de esos espacios son hábitats diferentes donde consiguen alimento las especies.

¿Por qué es importante? Porque es un sitio de anidación de aves locales y migratorias, también tenemos sitios arqueológicos y la mayoría de estos hábitats proveen refugio para crianza y alimentación a una gran variedad de aves, reptiles, invertebrados, incluso especies que soportan pesquerías comerciales locales”.

Entre los atributos ecológicos del lugar, están: poseer los bosques de manglar más septentrionales en su distribución en el Pacífico, importante zona hibernación, comida y reproducción de especies de fauna protegida nacional e internacional, entre otros.

Además, es un área importante para conservación de aves (sitio AICA) declarado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), está dentro del Corredor Migratorio del Pacífico, provee alimento para reptiles, su bosque de manglar, dunas y planicies que proporciona refugio a estas especies.

Además, la Laguna de La Cruz ayuda en la conservación de la diversidad ictiológica o de peces de Sonora, y por último, es un sistema altamente productivo que provee refugio, sustrato y alimento a especies de las que dependen pesquerías comerciales, recreativas y aves migratorias.

“Aparte del grupo taxonómico de los reptiles marinos, las tortugas marinas, y del grupo taxonómico de las aves, también hay varias especies que están en peligro y que viven ahí, por lo tanto se debe conservar el humedal.

Si se altera el equilibrio ecológico, esas aves ya no van a encontrar en dónde vivir y están en riesgo, su población o su especie a nivel mundial”.

Algunas de las especies que hay en la laguna son el lobo marino de California, rascón costero del Pacífico, tortuga verde/prieta, charrán pico grueso, gaviotas reidoras, pelícanos, gaviotas, entre otras.

Desde 2012 se realizó un diagnóstico sobre este lugar y se detectó un impacto negativo en el área, por lo que desde entonces se realizan trabajos de difusión, discusión y propuestas que ayuden a conservarlo como el sistema lagunar que es.

Investigadores, grupos voluntarios, especialistas y otras personas han unido esfuerzos para realizar monitoreos, limpiezas, trabajos de conservación, aunque todavía falta restaurar el sitio, compartió Barraza Guardado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Toma precauciones! Ruptura del Acueducto Independencia afectará el agua en estas zonas de Hermosillo

Una ruptura registrada en una línea de conducción del Acueducto Independencia provocará afectaciones en el suministro de agua potable en sectores del Centro y Sur de Hermosillo durante este jueves, informó Agua de Hermosillo.

Detienen a tres por ataque al CUM Hermosillo y a un influencer vinculado a promoción y venta de drogas

Tres personas fueron detenidas por su presunta relación con el ataque al CUM de Hermosillo y un influencer vinculado a promoción y venta de drogas.

Este domingo hay Dogo Fest en Hermosillo: concursos, música, 30 carretas y un dogo gigante

Hermosillo se convertirá este domingo en punto de encuentro para los amantes de los dogos, con la tercera edición del Dogo Fest de Víactiva, evento gastronómico que reunirá a más de 30 carretas y espera congregar alrededor de 10 mil personas en el Centro Histórico.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Hombre es picado por un alacrán mientras dormía en Hermosillo

Hombre de 35 años fue picado por un alacrán mientras dormía en la colonia Carmen Serdán de Hermosillo; policías lo auxiliaron y trasladaron al IMSS.
-Anuncio-

Más Noticias