Luego de presentar su 5to informe Gobierno, y en cumplimiento a lo que ya había adelantado, el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó este 1 de septiembre el Tren Maya, en un recorrido de Campeche a Mérida.
De acuerdo con los primeros reportes, AMLO realizó el recorrido como parte de la supervisión de las instalaciones.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional el pasado 24 de agosto, López Obrador anticipó que participaría en las labores de supervisión durante un viaje en el que solo asistirán los dueños de las empresas vinculadas con el proyecto del sureste, entre ellos el ingeniero Carlos Slim.
Junto a AMLO, algunos funcionarios abordaron el tren, entre ellos la gobernadora de Campeche; Layda Sansores; de Yucatán; Mauricio Vila; de Chiapas; Rutilio Escandón; de Tabasco, Carlos Merino; y de Quintana Roo, Mara Lezama.
A través de X, antes Twitter, el gobernador de Yucatán mostró algunas fotografías del viaje. En una de las imágenes, capturadas desde el interior del tren, aparece él junto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y frente a ellos, el presidente López Obrador junto a Bernardo Gómez Martínez, directivo de Televisa.
“Hoy que inicia su fase de pruebas, reconocemos el trabajo de todos los involucrados en este proyecto, con el deseo y la voluntad de seguir sumando en coordinación, para que se traduzca en oportunidades para todas las familias del estado”, señaló Vila en otro mensaje que acompañó con más fotografías.

El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.
Es uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y al medioambiente de la zona.