-Anuncio-
domingo, julio 5, 2026

Ordenan liberación de Uriel Carmona, fiscal de Morelos acusado de retardar justicia en feminicidio de Ariadna Fernanda

Noticias México

René Bejarano sale en defensa de la 4T y acusa ‘guerra mediática continental’ contra Morena

El dirigente de la organización Nueva Esperanza, René Bejarano Martínez, aseguró que los señalamientos dirigidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador Enrique Inzunza Cázarez y otros integrantes de la Cuarta Transformación forman parte de una "guerra mediática" impulsada desde Estados Unidos para desacreditar a gobiernos y liderazgos de izquierda en América Latina.

Tesorero de Tulum es detenido en Cancún tras intentar abordar un vuelo con dos armas de fuego; presenta su renuncia

El tesorero del Ayuntamiento de Tulum, Vicente Francisco Aldape Moncada, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de que personal de seguridad detectara que portaba dos armas de fuego entre su equipaje y no pudiera acreditar los permisos correspondientes para su portación.

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un tribunal colegiado ordenó la libertad inmediata del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por considerar que se vulneró su fuero constitucional. El titular de la dependencia está señalado por la obstrucción de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

El Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito respaldó la decisión de un juez federal que determinó que no se respetó su fuero.

De acuerdo con la determinación, la liberación del fiscal deberá tener efecto inmediato.

Carmona Gándara fue aprehendido por las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, tras un operativo en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar). El 6 de agosto, fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo con la decisión del juez, una vez liberado, el fiscal de Morelos deberá comparecer ante el juez de control en las 24 horas siguientes y entre las medidas impuestas está acudir cada lunes a firmar un libro de control. La suspensión de la prisión preventiva justificada podría revocarse si se incumplen las medidas que ordene el juez.

El titular de la Fiscalía General de Morelos está preso en el Reclusorio Sur, es acusado del delito de retardo de justicia en el caso del asesinato de la joven, ocurrido en 2022

Sin embargo, en distintos momentos, el fiscal ha sostenido que su detención está relacionada con temas políticos y acusó que se violaron sus derechos como servidor público.

Apenas el 31 de agosto la Fiscalía capitalina consideró que un mes era tiempo insuficiente para efectuar otras diligencias y por ello fue que solicitaron la ampliación del plazo a cinco meses, lo cual fue concedido por el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de CDMX.

Tras esta decisión Rodrigo Ugalde, abogado de Uriel Carmona, señaló que la prórroga fue arbitraria y en detrimento del exfiscal y anunció la impugnación.

Fiscalía de CDMX rechaza liberación de Uriel Carmona

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX rechazó la decisión de un juez sobre el cambio de medida cautelar de prisión preventiva del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

En un video, el vocero de la dependencia, Ulises Lara señaló que los magistrados resolvieron de manera “extrañamente expedita” que fuera puesto en libertad inmediatamente.

“Que quede claro, el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal General de Morelos solo es aplicable para casos de delitos federales, tan es así que continúa vinculado a proceso”, dijo.

Lara López aseguró que la Fiscalía ha actuado conforme a los protocolos y la actuación es apegada a la ley, para garantizar el acceso a la justicia, particularmente para las víctimas de feminicidio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Muere adulto mayor mientras conducía su camioneta al norte de Hermosillo

Un adulto mayor fue localizado sin vida la tarde de este sábado al interior de una camioneta tipo estaquitas en calles del norte de Hermosillo, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.

Investigan identidad de asesino de sacerdote retirado en San Carlos; víctima lo conocía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que mantiene una investigación activa por el asesinato de un sacerdote retirado de 82 años, ocurrido al interior de una vivienda en San Carlos, Guaymas, y reveló que ya cuenta con una línea sólida respecto a la identidad de quien sería el probable responsable.
-Anuncio-

Más Noticias