Ciudad de México.- “La mexicanidad no es un obstáculo, hay que verla como una virtud”, es el consejo que brinda el cineasta Alfonso Cuarón a los jóvenes mexicanos durante el evento México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex-Telcel.
El mexicano que ha dirigido películas como ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ y ‘Roma’ compartió que su raíz azteca le ha abierto el panorama para dirigir y producir películas de manera distinta en Hollywood.
“Cada país tiene sus propias industrias, México es un país con una historia muy rica. El cine de oro de los cuarenta a los sesenta fue un cine fundamental y de gran importancia comercial en toda Latinoamérica y parte de Europa”.
“Si hubo una cierta aceptación a lo que yo hago en Hollywood, tiene que ver gracias a esa identidad [mexicana]”, enfatizó el cineasta originario de la Ciudad de México.
El ganador de varios premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y varias nominaciones dijo que el evento más trascendental a lo largo de su carrera son sus hijos Jonás, Tess y Teodoro.
“No hay que olvidarse que el cine solo es parte de la vida, la vida es mucho más rica e importante y que nutre lo que hacemos; no hay que perder el pulso en eso: en todas nuestras disciplinas”, dijo.
Cuarón aconsejó a los jóvenes a no confundir el éxito con logros y que deben enfrentar los obstáculos para obtener aprendizaje, y compartió que él, con 40 años de trayectoria, aún siente miedo cada que va a dirigir una película.
“No hay mañana que me despierte cuando voy a hacer una película que no sienta una especie de terror de no poder resolver lo que voy a hacer ese mismo día. Cada día es un gran obstáculo, pero no son malos, son puntos de partida”.
“Los obstáculos no son para rodearlos, es mucho más interesante cuando confrontas ese obstáculo. El éxito no tiene nada que ver con los logros, el éxito se llama aprendizaje”, recalcó.