-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

Anuncian reducción de vuelos en AICM; es para prevenir riesgos: AMLO

Noticias México

Ni corruptos, ni gobiernos extranjeros van a doblegar dignidad de México, afirma Sheinbaum en medio de marcha contra Maru Campos y entrega de exfuncionarios...

En medio de la polémica por el llamado “caso CIA” en Chihuahua, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encendió el debate público con un mensaje directo sobre soberanía nacional y el rumbo de la llamada Cuarta Transformación.

Entre protestas reciben a dirigente de Morena y ‘Andy’ López en Chihuahua previo a marcha contra Maru Campos

Dirigentes nacionales de Morena llegaron a Chihuahua entre protestas y empujones para encabezar una marcha contra Maru Campos y exigir juicio político por la presencia de agentes de Estados Unidos en operativos federales.

Se registra nuevo incendio en la Refinería Olmeca de Dos Bocas

Un incendio se registró en la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco. Pemex no ha informado oficialmente las causas ni posibles afectaciones del incidente.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es necesario reducir los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la saturación que presenta.

“Ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente en el aeropuerto de la ciudad”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Está saturado el aeropuerto de la Ciudad, son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, agregó.

El mandatario explicó que se realizan demasiadas operaciones diarias en el AICM, por lo que hay “problemas de tráfico”.

“Ya se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo. Para explicarlo de manera sencilla, el aeropuerto de la Ciudad tiene operaciones de 150% de su capacidad o sea de 100 facturado tiene una sobresaturación todavía del 50%”, precisó.

Asimismo, AMLO relató que se “mantiene lleno” el aeropuerto desde que se cerró el de Toluca para construir el del Lago de Texcoco. Además, desde entonces “siguió creciendo el número de operaciones”.

Por último, aclaró que no está relacionada la categoría en seguridad aérea que se ha otorgado a México.

López Obrador detalló que la medida entrará en vigor a partir de noviembre y aseguró que ya se conversó con las aerolíneas sobre el tema.

“Además, ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron. Ya se la sabía propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones y en vez de bajarlas las incrementaron”, agregó.

López Obrador se refirió al acuerdo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que el miércoles anunció que a partir de octubre se reducirá el tope de operaciones en el AICM de 52 a 43 por hora.

La AFAC ya había disminuido el año pasado de 61 a 52 el número de operaciones permitidas por hora en medio de los esfuerzos del Gobierno para impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria que López Obrador inauguró el 21 de marzo de 2022 al norte de la capital mexicana.

“Se tiene un buen aeropuerto, de los mejores aeropuertos del mundo, que es el Aeropuerto Felipe Ángeles. Pero hasta hablé yo personalmente con los directivos de las líneas (aéreas). (Dijeron) ‘sí, cómo no, ya vamos a poner un vuelo o dos o tres, ya va a haber’, y pensaron que ya me habían engañado”, dijo el mandatario.

El AIFA, ubicado en el vecino Estado de México, ha recibido críticas por su lejanía con el centro de Ciudad de México y por la falta de opciones de transporte para llegar.

El aeropuerto solo transportó 912.415 pasajeros nacionales e internacionales en 2022, un 62 % por debajo de la meta de 2,4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.

Líderes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) han advertido a los medios de que la medida levantaría disputas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresó preocupación sobre los posibles impactos que podría tener en los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo.

Pero López Obrador desestimó las advertencias y cuestionó que Washington no ha devuelto a México la Categoría 1 de seguridad aérea que perdió en mayo de 2021.

“Siguen sin darnos la Categoría 1 porque siempre nos chantajean. (Dicen) ‘a ver: tienes que hacer esto porque si no, no te damos la Categoría 1’. Se quedaron en el almanaque, se quedaron en el tiempo en que había gobernantes peleles en México y que no se actuaba con independencia”, dijo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-