La Superluna Azul, un fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir hasta 2037, será visible este miércoles 30 de agosto en el cielo mexicano y verá su punto máximo aproximadamente a las 19:30 horas, tiempo del centro de la República.
Este fenómeno es la conjunción entre dos factores clave en el posicionamiento de la Luna y que, al darse, presentan ante quien la observe una vista única del satélite terrestre.

Por una parte, la Superluna es cuando, en medio de su órbita elíptica alrededor de la Tierra, ambos se encuentran en su punto cercano, en un momento llamado el perigeo, y por lo tanto el grado de visibilidad y tamaño que percibimos es mayor.
En tanto, la Luna azul es cuando en un mismo mes la luna llena es visible en dos ocasiones. Esto se debe a que el ciclo de la luna es de 29.5 días, menos que la duración del mes en el calendario, permitiendo que una misma etapa de la luna sea visible en dos ocasiones.
Según explica NASA, alrededor del 25% de todas las lunas llenas son Superlunas, pero solamente el 3% son azules, por lo que la conjunción de ambas es extremadamente inusual y el tiempo entre cada una es en promedio de 10 años. La próxima Superluna Azul se prevé entre enero y marzo de 2037.
Contra la creencia de muchos, no, la Superluna Azul no mostrará el satélite en este color, sin embargo, debido a la distancia que tendrá con la Tierra, se espera que su tamaño se vea mucho mayor y su brillo incremente en aproximadamente un 14%.
¿Cómo ver la Superluna Azul?
A diferencia de otros fenómenos como los eclipses, no es necesaria ninguna medida adicional que asomarse a ver al cielo y, debido al tamaño e incremento de luminosidad, no se espera haya necesidad de dispositivos externos como binoculares o telescopios para apreciarla.
En el caso de México, su punto máximo se dará a las 19:36 horas, según anticipaciones de la BBC, pero seguirá siendo visible hasta el amanecer del jueves.