-Anuncio-
viernes, mayo 24, 2024

Informalidad laboral en México incrementó en tercer trimestre de 2023

Últimas Noticias

Presentan estudiantes del TEC de Monterrey cortometrajes en Cineteca de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el guión hasta la pantalla. Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo una muestra...

Arrancan las Fiestas del Pitic 2024 con show de video mapping desde Plaza Zaragoza en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Arrancan Las Fiestas del Pitic 2024 con un show de video mapping, representando la simbología del estado,...

Niño de 11 años y su padre pierden la vida por desplome de escenario en Nuevo León; asistieron a escuchar al Bronco

Un padre de familia y su hijo de 11 años perdieron la vida tras el desplome del escenario de...
-Anuncio-

La tasa de informalidad laboral en México incrementó en 2023 respecto al año pasado, mientras que el desempleo se redujo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre del año se contabilizaron 32.3 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.

Esta cifra representó un incremento de 284 mil personas respecto a 2022. Asimismo, implicó un aumento respecto a los primeros tres meses de 2023, cuando estos trabajadores totalizaron 32.2 millones.

Las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (80.3%), Guerrero (78.1%) y Chiapas (76%). En contraste, las más bajas se registraron en Coahuila (35%), Chihuahua (35.1%), Nuevo León (36.1%) y Baja California (37.5%).

Por el contrario, la tasa de desempleo en México se ubicó de abril a junio en 2.8% de la población económicamente activa (PEA), lo que implicó una reducción respecto a 2022, cuando se colocó en 3.2%.

No obstante, el dato es mayor al índice de 2.7% que se registró en los primeros tres meses del año. Así, este rubro, que considera a las personas que se encuentran sin trabajar, pero que buscan empleo, fue de 1.7 millones de personas.

De acuerdo con este organismo, la PEA del segundo trimestre del 2023 fue de 60.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2% y una población activa superior en 878 mil al mismo periodo de 2022.

De la PEA, 58.5 millones de personas estuvieron ocupadas durante junio (97.2%), 1.1 millones más que en el mismo periodo de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.7 millones, es decir, el 8% de la población ocupada. Esto representó un aumento respecto a los primeros tres meses de 2023, cuando la cifra se ubicó en 7.3%, sumando 4.3 millones de mexicanos.

Al dividir a la población ocupada por sector de actividad, el 19.6% del total se dedicó al comercio, mientras que la industria manufacturera concentró el 16.5%, en servicios diversos 10.3% y los servicios profesionales, financieros y corporativos, con 7.9%.

Por género, la PEA femenina fue de 24 millones 499 mil 897 y la masculina de 35 millones 716 mil 535.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Rinoplastia de precisión sin dolor con Dr. Rafael Espinosa Delgado en Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Puedes tener la nariz que siempre has querido y sin dolor con la rinoplastia de precisión, realizada...

Detienen a hombre con arma blanca al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Una persona fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Hermosillo por portación de arma blanca,...

Israel reanuda negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza

Tras del anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría revivir las negociaciones para una tregua en la...

Asesinan a menor en ataque armado en Ciudad Juárez; hay dos más heridos

Ciudad de Juárez, Chihuahua.- Durante una balacera en Ciudad Juárez, falleció un menor y dos más quedaron heridos, el...

Claudia Sheinbaum y candidatos de “Sigamos Haciendo Historia” presentan sus propuestas en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Lograr que el 2 de junio la Cuarta Transformación llegue a Coahuila de la mano de todos...
-Anuncio-