-Anuncio-
sábado, mayo 18, 2024

Excolaborador de García Luna contratado por Suprema Corte ganará más que yo: AMLO

Últimas Noticias

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...

Inaugura Abarrey nueva sucursal Palo Verde en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante la mañana del 18 de mayo Abarrey inauguró su nueva sucursal Palo Verde.  Abarrey ha logrado expandirse...
-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Ricardo Márquez Blas, que presuntamente esex allegado del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, ahora gana más que él tras ser contratado en el Poder Judicial.

“Este señor que acaban de contratar, que era cercano a García Luna, que lo contrató la presidenta, gana más que yo”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Va a ganar creo que 125-126 mil —lo que yo gano más o menos—, pero tiene de todo: tiene viáticos, tiene seguro médico privado, tiene caja de ahorro especial”, agregó.

El mandatario afirmó que es “un abuso claro” los sueldos que se otorgan en el Poder Judicial. Sin embargo, aclaró que no pedirá que se reduzca su presupuesto.

“Nosotros no vamos a modificar el presupuesto del Poder Judicial, pero sí lo puede hacer la Cámara de Diputados. Es legal, es constitucional”, expresó.

El presidente se refirió así a Ricardo Márquez Blas, quien habría colaborado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cuando García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con López Obrador, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, concentrará en una nueva coordinación las labores de administración, seguridad, logística y protocolo, tras realizar cambios en la estructura orgánica del máximo tribunal.

Con ello, la Oficina de la Presidencia se convierte en la Coordinación de Fortalecimiento Institucional, que estará a cargo de Márquez Blas.

Según los datos presentados durante su rueda de prensa diaria, el sueldo neto de Marquez Blas será de 122 mil 851 pesos mensuales.

Además, recibirá aguinaldo, prima quinquenal y vacacional, depósito para el ahorro solidario, seguro de gasto médico mayor, seguro de separación individualizada, seguro de vida, seguro colectivo de retiro, otras prestaciones, apoyo de anteojos o lentes graduado, estímulo por jubilación, pago de defunción, licencia prejubilatoria, estímulo del Día del Padre, ayuda por incapacidad médica permanente, estímulo por antigüedad, ayuda de gastos funerales.

Tras darse a conocer la noticia, López Obrador acusó el pasado viernes a Norma Piña de contratar a “uno de los brazos derechos de García Luna”. Asimismo, aseguró que se va investigar si la persona habría incurrido en delitos cuando laboraba junto al exsecretario de Seguridad Pública federal, durante el sexenio de Felipe Calderón.

En mayo, López Obrador también aseguró que María Fernanda Casanueva, secretaria ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, nombrada por la ministra Norma Piña, había sido directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2009 a 2011, periodo en el que Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública.

A esto, la Judicatura respondió que de abril de 2009 a octubre de 2011, María Fernanda Casanueva fue directora General de Coordinación Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Los titulares de dicha Secretaría durante el mencionado periodo fueron los licenciados Fernando Gómez Mont Urueta y Francisco Blake Mora; por lo que no existió dependencia jerárquica de carácter laboral, ni organizacional con el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo en una nota informativa.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Caen monos aulladores muertos de árboles en Chiapas y Tabasco (VIDEO)

Monos aulladores fueron hallados muertos en los últimos días en los estados Chiapas y Tabasco, lo que causó alerta...

Museo Franz Mayer expone al ‘Quijote’ en CDMX

Ciudad de México.- El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México convierte su acervo de 783 libros del...

Cenace declara estado de alerta para este sábado; pronostica probables apagones en México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a primera hora de este sábado un estado operativo de...

Alejandro y Álex Fernández ponen a bailar a todos en Palenque de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En el último viernes del Palenque de la ExpoGan 2024, Alejandro Fernández y Alex Fernández deleitaron al...

Agresión armada deja un hombre sin vida en colonia Lomas del Norte en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 27 años de edad, perdió la vida luego de haber sido atacado de...
-Anuncio-