Hermosillo, Sonora.- La Federación de Trabajadores de la CTM denuncia la presunta venta de semanas cotizadas de derechohabientes del IMSS en Sonora, es decir, que le restan la cifra algunos trabajadores para incrementarla a otros.
Óscar Ortiz Arvayo, secretario general de la Federación Municipal de la CTM, compartió el caso de Ramón Rivera, un hombre de 61 años que acudió en febrero de este año a las oficinas del Seguro Social para tramitar su pensión.
Detalló que anteriormente había solicitado las semanas cotizadas y tenía 577, en un documento que lo avala. Cuando en febrero acudió nuevamente al IMSS para iniciar su trámite de pensión, le dijeron que tenía cero semanas cotizadas.
Ortiz Arvayo aseguró que en las oficinas administrativas le comentaron al señor Ramón Rivera que sus semanas fueron bonificadas a otra cuenta para una persona que estaba solicitando su pensión.
“Tienen un patrón. Las personas a quienes les desaparecen sus semanas cotizadas, son personas que por muchos años dejaron de cotizar por el Seguro Social y que rebasan los 60 años, suponiendo que nadie las va a reclamar”, declaró el secretario general.
Otro caso es el de Benjamín Acuña de 66 años, quien tiene documentos que en meses anteriores acumulaba más de 2 mil 400 semanas y le desaparecieron más de la mitad.
Por lo anterior, la Federación exige a la dirección nacional del IMSS que se haga una auditoría del Seguro Social de Sonora.
“Es obvio que alguien no está haciendo las cosas bien o está utilizando de mala manera el patrimonio de los trabajadores”, enfatizó Ortiz Arvayo.