-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Noruega donará aviones de combate a Ucrania

Noticias México

Más de 10 mil personas toman las calles tras represión a campesinos y estudiantes en Zacatecas

Una multitud estimada en más de 10 mil personas salió este lunes a las calles de Zacatecas para exigir un alto a la represión policial y denunciar el abandono al campo, luego de los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana durante una protesta de productores de frijol que dejó 12 personas detenidas.

“La soberanía no se negocia”, el legado de Carranza sigue vigente: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los principios de política exterior impulsados por Venustiano Carranza continúan vigentes más de un siglo después, al advertir que “la soberanía no se negocia” y que la independencia nacional debe defenderse todos los días.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

COPENHAGUE (AP) — Noruega, miembro de la OTAN, donará aviones de combate F-16 a Ucrania, informó el jueves el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, en medio de una difícil contraofensiva de Kiev contra Rusia.

En declaraciones a la agencia de noticias noruega NTB en Kiev, a donde acudió con motivo del Día de la Independencia de Ucrania, Gahr Støre dijo que Noruega proporcionará aviones F-16 a Ucrania, pero probablemente serán menos de 10.

Gahr Støre agregó que informó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sobre la donación de aviones y que Noruega discutirá la cantidad de aviones y el cronograma de transferencia con Kiev y otros países aliados.

“Pero Ucrania puede contar con que Noruega contribuirá”, sostuvo Gahr Støre.

Noruega será el tercer país europeo, después de Holanda y Dinamarca, en donar aviones F-16.

Ucrania ha pedido desde hace mucho tiempo que los sofisticados aviones le brinden una ventaja en el combate. Recientemente lanzó una contraofensiva largamente esperada contra las fuerzas del Kremlin sin cobertura aérea, dejando a sus tropas a merced de la aviación y la artillería rusas.

En febrero, Noruega, país rico en petróleo, anunció que donaría 75 mil millones de coronas (7 mil millones de dólares) a Kiev como parte de un paquete de apoyo de cinco años, lo que convertirá a Noruega en uno de los mayores donantes del mundo a Ucrania.

El dinero se dividirá en partes iguales entre asistencia militar y humanitaria durante cinco años, distribuido en 15 mil millones de coronas (mil 400 millones de dólares) al año.

Gahr Store anunció el jueves temprano que Noruega también donará misiles antiaéreos a Ucrania, señalando que “la defensa aérea es fundamental para la capacidad de Ucrania de proteger tanto a la población civil como la infraestructura de primera línea y las unidades militares contra cualquier tipo de ataque aéreo ruso”.

“Esta es una de las mayores donaciones noruegas de material militar a Ucrania hasta la fecha”, dijo Gahr Støre en un comunicado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-