-Anuncio-
martes, junio 2, 2026

Habitantes queman nuevos libros de texto en comunidad de Chiapas

Noticias México

Cambio clave en el IMPI: Vidal Llerenas asume en plena revisión del T-MEC, en sustitución de Santiago Nieto

En un movimiento estratégico para la política industrial del país, la Secretaría de Economía nombró a Vidal Llerenas Morales como nuevo titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en sustitución de Santiago Nieto Castillo.

Declaran constitucional reforma que retrasa la elección de jueces hasta 2028; 25 congresos estatales avalan el cambio

La reforma judicial que modifica el calendario electoral del Poder Judicial ya es una realidad constitucional. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró válida la enmienda que aplaza de 2027 a 2028 la próxima elección de jueces, magistrados y ministros, tras recibir el respaldo de 25 congresos estatales.

Reconoce Ebrard que libre comercio sin aranceles con EEUU ya no es viable

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México debe adaptarse a un nuevo entorno comercial con Estados Unidos, al considerar que el esquema de libre comercio sin aranceles que predominó durante décadas ya no forma parte de la estrategia económica impulsada por Washington.
-Anuncio-
- Advertisement -

San Cristóbal de las Casas.- Una comunidad indígena de San Cristóbal de las Casas quemó los nuevos libros de texto que serán distribuidos durante el ciclo escolar 2023-2024

La comunidad expresó su indignación después de enterarse en noticias y redes sociales sobre el contenido de los libros, que consideraron inapropiado y ofensivo para sus valores y creencias.

La tarde del pasado domingo, en la comunidad de San Antonio del Monte, hombres y mujeres se congregaron en una de las escuelas locales para protestar contra el contenido de los nuevos libros, autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Según los manifestantes, los libros contenían lenguaje obsceno y material inapropiado, lo cual fue motivo suficiente para tomar la decisión de prenderles fuego.

La comunidad indígena, junto con la comunidad evangélica de la región, rechazó enfáticamente el contenido de los libros y condenó la decisión del gobierno de imprimir y distribuir miles de páginas con palabras y temas que consideran inaceptables para los niños y niñas de México.

Los manifestantes argumentaron que no permitirán que se entreguen esos libros en sus comunidades y advirtieron a los maestros que tengan cuidado y responsabilidad al abordar temas sensibles dentro del aula. 

Afirmaron que, como indígenas, aplicarán sus usos y costumbres para proteger a los niños y niñas de exposiciones a contenido inapropiado.

Información de El Heraldo de Chiapas

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Abandonan cuatro cuerpos junto a una narcomanta y más de 100 dosis de presunta droga

Cuatro hombres fueron hallados sin vida junto a una narcomanta y presunta droga sintética en la carretera Panamericana de Ciudad Juárez. Autoridades investigan el caso y lo relacionan con disputas por el narcomenudeo.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Parque El Chaparral renace en Hermosillo: así avanza la obra que promete transformar la colonia Gómez Morín

La rehabilitación del Parque El Chaparral, en la colonia Manuel Gómez Morín, avanza con la promesa de convertirse en un punto de encuentro clave para las familias del sector, aseguró el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, durante un recorrido de supervisión.

Hermosillo celebra Feria del Postre con familias y emprendedores en apoyo a 70 niñas y niños del Instituto Kino

Entre sabores dulces y actividades familiares, decenas de hermosillenses se dieron cita en el Parque Madero para participar en la Feria del Postre con Causa, un evento solidario impulsado por el Gobierno Municipal en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
-Anuncio-

Más Noticias