-Anuncio-
sábado, mayo 18, 2024

Crecen 33% detenciones de migrantes en frontera de México con EEUU, según cifras de autoridades

Últimas Noticias

Oscar, de 11 años, pide apoyo para reunir dinero y ayudar a su mamá en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oscar Daniel Miranda, un niño de 11 años, quien tiene su domicilio en Suaqui Grande, solicita ayuda...

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...
-Anuncio-

Las detenciones de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos aumentaron en un 33 por ciento en julio en comparación con el mes anterior, con más de 132 mil arrestos, informó un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El Gobierno atribuyó este incremento a una tendencia “estacional” e insistió en que las medidas implementadas por el Gobierno de Joe Biden para controlar la migración fronteriza han sido “efectivas”.

Se trata del primer aumento de los arrestos en la frontera norte de México desde que se levantó en mayo el Título 42, una norma sanitaria por la que las autoridades estadounidenses estuvieron expulsando de forma expedita a los migrantes con el pretexto de la pandemia.

“La frontera no está abierta y, como cada año, vemos diferentes cambios en el flujo de migrantes que llegan a la frontera”, subrayó el funcionario en una llamada con periodistas.

En concreto, 132 mil 652 personas fueron arrestadas al intentar cruzar de manera irregular la frontera, de acuerdo con los datos entregados por el funcionario.

Por otro lado, el funcionario informó que más de 44 mil migrantes pudieron presentarse en puertos de entrada mediante citas solicitadas en la aplicación CBP One, promovida por el Gobierno como la principal vía legal para solicitar asilo en la frontera.

Solo 8 de los 47 puertos de entrada en la frontera sur, que se extiende por tres mil 141 kilómetros, atienden citas reservadas a través de la aplicación, cuyo funcionamiento ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos, que la consideran una forma de restringir el acceso al asilo.

Las nuevas reglas, impuestas por la Administración de Biden el pasado mayo, dificultan que quienes hayan venido por tierra hacia la frontera con México puedan solicitar asilo en Estados Unidos, a menos que pidan una cita en la aplicación móvil o se les haya negado protección en un tercer país.

En los últimos 10 meses, más de 181 mil cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos han entrado a EU bajo el programa de permiso humanitario, que permite a las personas de estas nacionalidades trabajar legalmente en el país por dos años.

Específicamente, unos 72 mil nicaragüenses, 63 mil venezolanos, 41 mil cubanos y 34 mil haitianos viven ahora en el país norteamericano bajo este programa, explicó el funcionario, quien no precisó cuántas solicitudes de este permiso ha recibido su Gobierno en total.

El programa de permiso humanitario se anunció inicialmente solo para venezolanos en octubre de 2022 y posteriormente se amplío para incluir a las otras tres nacionalidades.

(EFE)

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Inaugura Abarrey nueva sucursal Palo Verde en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante la mañana del 18 de mayo Abarrey inauguró su nueva sucursal Palo Verde.  Abarrey ha logrado expandirse...

Van más de 800 mil palestinos que huyen de Rafah por situación con Israel

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini,...

Caen monos aulladores muertos de árboles en Chiapas y Tabasco (VIDEO)

Monos aulladores fueron hallados muertos en los últimos días en los estados Chiapas y Tabasco, lo que causó alerta...

Museo Franz Mayer expone al ‘Quijote’ en CDMX

Ciudad de México.- El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México convierte su acervo de 783 libros del...

Cenace declara estado de alerta para este sábado; pronostica probables apagones en México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a primera hora de este sábado un estado operativo de...
-Anuncio-