-Anuncio-
viernes, mayo 24, 2024

Descubren que la mala higiene dental está relacionada con enfermedades del cerebro

Últimas Noticias

Presentan estudiantes del TEC de Monterrey cortometrajes en Cineteca de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el guión hasta la pantalla. Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo una muestra...

Arrancan las Fiestas del Pitic 2024 con show de video mapping desde Plaza Zaragoza en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Arrancan Las Fiestas del Pitic 2024 con un show de video mapping, representando la simbología del estado,...

Niño de 11 años y su padre pierden la vida por desplome de escenario en Nuevo León; asistieron a escuchar al Bronco

Un padre de familia y su hijo de 11 años perdieron la vida tras el desplome del escenario de...
-Anuncio-

Un estudio reciente reveló que la mala higiene dental está relacionada con el estado del cerebro.

Investigadores japoneses publicaron el estudio en la revista Neurology, afiliada a la Academia Americana de Neurología.

En el trabajo establecieron una conexión entre las enfermedades de las encías y la región pérdida de dientes con una disminución en el volumen del hipocampo, fundamental para la memoria y se deteriora en personas con Alzheimer.

Los resultados plantean la posibilidad de que, en algunos casos, podría ser más beneficioso perder dientes afectados por enfermedades para proteger la salud de las encías y del cerebro.

Sin embargo, los investigadores puntualizan que el estudio no establece una conexión directa entre las enfermedades periodontales o la pérdida de dientes y el desarrollo del Alzheimer, sino que sólo identificaron una asociación entre ellos.

Los científicos encontraron que los cambios en el hipocampo izquierdo del cerebro estaban relacionados con el número de dientes y la extensión de las enfermedades periodontales.

“Estos resultados ponen de relieve la importancia de preservar la salud de los dientes y no solo conservarlos”, afirmó el especialista Satoshi Yamaguchi, de la Universidad de Tohoku, en Sendai, Japón.

“La pérdida de dientes y la enfermedad de las encías, que es una inflamación del tejido que rodea los dientes que puede causar la contracción de las encías y el aflojamiento de los dientes, son muy comunes, por lo que la evaluación de un posible vínculo con la demencia es increíblemente importante”, agregó.

De acuerdo con declaraciones de Yamaguchi a Newsweek , estudios anteriores demostraron que la inflamación crónica puede aumentar el riesgo de demencia y progresar la atrofia del hipocampo.

Además, se plantea la posibilidad de que los microorganismos involucrados en las enfermedades periodontales puedan acceder al cerebro y dañar el tejido nervioso.

El estudio se realizó en una región específica de Japón y participaron 172 personas, con alrededor de 67 años y sin problemas de memoria al inicio del estudio. 

Los participantes fueron sometidos a exámenes dentales, pruebas de memoria y escáneres cerebrales, al inicio del estudio y cuatro años después.

Los investigadores evaluaron el número de dientes de cada participante y la presencia de enfermedades de las encías midiendo la profundidad del sondaje periodontal.

En resumen, un menor número de dientes y una mayor enfermedad periodontal se asociaron con un encogimiento más rápido del hipocampo izquierdo. 

Esta relación se manifiesta tanto en casos de enfermedad periodontal leve como grave, lo que sugiere que controlar y tratar estas afecciones podría tener un impacto positivo en la salud cerebral.

“Los destacados que conservar los dientes con enfermedad grave de las encías está asociado con la atrofia cerebral. 

Es crucial controlar la progresión de la enfermedad de las encías mediante visitas periódicas al dentista, y puede ser necesario extraer los dientes con enfermedad grave de las encías y sustituirlos por prótesis adecuadas”, aseguró Yamaguchi. 

Información de Made for mind

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Rinoplastia de precisión sin dolor con Dr. Rafael Espinosa Delgado en Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Puedes tener la nariz que siempre has querido y sin dolor con la rinoplastia de precisión, realizada...

Detienen a hombre con arma blanca al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Una persona fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Hermosillo por portación de arma blanca,...

Israel reanuda negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza

Tras del anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría revivir las negociaciones para una tregua en la...

Asesinan a menor en ataque armado en Ciudad Juárez; hay dos más heridos

Ciudad de Juárez, Chihuahua.- Durante una balacera en Ciudad Juárez, falleció un menor y dos más quedaron heridos, el...

Claudia Sheinbaum y candidatos de “Sigamos Haciendo Historia” presentan sus propuestas en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Lograr que el 2 de junio la Cuarta Transformación llegue a Coahuila de la mano de todos...
-Anuncio-