Hermosillo, Sonora.- Bajo un techo de lona sostenido con palos de madera, arriba de un cerro al norte de Hermosillo, vive Don José junto a 60 perros que estaban en la calle y llegaron a quedarse con el hombre de 60 años.
Su situación precaria motivó a Aydé Buelna, Isabel Pérez, Norma Estrada y Pili Moreno, cuatro vecinas del fraccionamiento Villa California, para esterilizar a los perros, alimentarlos y llevarles agua.
En abril de este año que comenzaron con las actividades, Don José tenía 70 canes en su pequeña vivienda, de los cuales 10 han muerto por las altas temperaturas.
Cada semana le llevan más de mil litros de agua, y cada tres días alimentan a los perros con arroz, menudencias e hígado para que estén más nutridos y ganen peso.
Hasta el momento han esterilizado a 50 perritos y buscan ayuda para la salud de Don José, ya que se expone mucho a las altas temperaturas y tiene una pierna lesionada.
“Le comentamos que eran muchos los perritos que traía en la calle y le dijimos que teníamos que esterilizarlos para que no contaminen mucho y evitar la proliferación de animales.
Somos cuatro personas que apoyamos a Don José; COAT nos ayudó a esterilizar algunas perritas y Protección Animal Municipal también”, comentó Aydé.
Aunque Don José ve a los perritos como sus hijos y no quiere que sufran en la calle, las rescatistas que lo apoyan aseguran que a pesar de ser un acto de corazón, recae en el maltrato animal.
Lo anterior debido a que no tiene un espacio para refugiarlos del sol y tampoco el dinero suficiente para alimentarlos y llevarlos al veterinario.
Este trastorno se llama antropomorfismo y se relaciona directamente al lugar donde vive la persona, su actitud y vacíos emocionales, y es característico en personas que viven solitarias y en situación de calle, explicó la psicóloga clínica Myreya Amavizca.
“Cuando el amor a los animales es desmesurado y no considera la relación humana-social, si esa persona nada más es capaz de ofrecérselo a su mascota, sería una cuestión de atención”, dijo Amavizca.
Falta de refugios caninos en Hermosillo
La falta de refugios para animales callejeros, los pocos hogares temporales que existen en Hermosillo y el incremento desmedido de la población de perros y gatos en la ciudad, hace que este trabajo sea más difícil para los rescatistas.
“Con estos calores se le murieron 10 perritos a Don José de las perras que estaban recién paridas.
Le pedimos ayuda a David Palafox para que nos ayude a llegar a Desarrollo Social para conseguir láminas y madera para el señor porque hace mucho calor, y se resguarden los perritos también”, manifestó Aydé.
Otra problemática a la que se enfrenta el grupo de cuatro mujeres que apoyan a Don José y los 60 perritos, es que sus vecinos en Villa California solicitaron a Agua de Hermosillo que instalaran un medidor de agua en el parque para que ellas ya no pudieran tomar el líquido y llevárselo a los rescates.
Ahora, son los mismos vecinos quienes recolectan agua en sus hogares y la donan a las rescatistas para que la suban al cerro donde vive Don José.
Si deseas apoyar a la causa, puedes contactar a Aydé al 66 21 74 80 74 para donar agua, alimento para los perritos, o comida y ropa para Don José.