Hermosillo, Sonora.- El proyecto Parque de la Vida de Hermosillo, que transformará el antiguo ‘basurón’ en un espacio recreativo, deportivo y de generación de energías limpias, se eligió para ser parte del programa Ciudades en Movimiento, anunció el presidente municipal, Antonio Astiazarán.
Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos, ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, Resilient Cities y The Institute of The Americas, revelaron las ciudades seleccionadas para participar en este programa, entre ellas la capital sonorense.
El alcalde compartió en sus redes sociales un video del proyecto que se eligió por esos organismos, el cual se denomina Parque de la Vida, y se enfoca en aprovechar un terreno de 39 hectáreas ubicado en el norponiente de la ciudad, conocido como el antiguo ‘basurón’.
Entre las características del proyecto se encuentra que producirá y venderá energía eléctrica al parque industrial norte mediante más de cuatro mil paneles solares y revitalizará las 39 colonias vecinas con siembra de árboles nativos, diseño de jardines y andadores paisajísticos con módulos educativos para construir conciencia ambiental en la comunidad.
También incluirá campos deportivos y la aplicación del programa Camina Segura, para iluminar y dotar de cámaras de video vigilancia e internet gratuito en el trayecto por donde caminan mujeres hacia y desde su centro de trabajo.
En el video compartido por Astiazarán se especifica que además, como reconocimiento a quienes donan órganos, se sembrará en el parque un árbol por cada trasplante, como símbolo de la vida que otorgan.
Lanzado en la Cumbre de las Ciudades de las Américas, este programa está dedicado a apoyar a las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) y de Estados Unidos (EEUU), a crear futuros sostenibles, inclusivos y con resiliencia a través del acompañamiento al desarrollo de proyectos locales de alto impacto, el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la cooperación entre ciudades.
En este programa estarán 12 ciudades grandes, medianas y pequeñas de EEUU con sus contrapartes en América Latina y el Caribe, unidad para el aprendizaje y la conexión entre pares.