Por Karina López Ivich
La Sauceda es de Hermosillo y para que la disfrutemos los hermosillenses, y todos los que pasen por nuestra bella ciudad. Tiene su historia, y tuvo su momento de gloria, un gran parque con juegos recreativos, museo, área para eventos y conciertos, etc. Pero de ahí se dejo caer, por muchas razones que ya se han platicado en este y otros medios. Hace unos años las autoridades del Estado del momento presentaron un proyecto para convertirlo en un área de departamentos privados, con unas pequeñas áreas verdes que ellos argumentaban era para que todos fuéramos a disfrutar. ¿De verdad lo consideraban como una opción y atractivo para los hermosillenses irnos meter a unas pequeñas áreas verdes en medio de departamentos privados? En ese momento la ciudadanía se manifestó, no estuvimos de acuerdo, se detuvo el proyecto. Bueno, eso ya pasó, pero nos dejó una gran lección, todo se les puede ocurrir, y hay que estar atentos y participativos para cuidar estos espacios.
Hoy por hoy, entendemos que debemos de cuidar este espacio, que debemos fortalecer sus áreas verdes, áreas recreativas, culturales, y demás, para el disfrute y beneficio de todos los hermosillenses, y hay muchos grupos y personas trabajando en esto. Reconocemos que necesitamos este espacio, y muchos más en la ciudad, para tener lugares de esparcimiento y de actividades recreativas, para que ayude a mejorar la calidad de aire, para disminuir los impactos del calor, para captar agua de lluvia, para detener escorrentías y prevenir inundaciones en eventos de lluvias extremas, y para crear microclimas que den vida en la cuidad y que nos permita una mejor calidad de vida. Sí, todo esto y más pueden aportar estas áreas verdes a nuestra ciudad, y que, si le calculáramos el valor en pesos a todos estos beneficios sería una cifra muy importante.
Y es por este motivo que se ha estado solicitando a autoridades que se decrete a La Sauceda como Área Natural Protegida (ANP). El esquema de ANP nos permite por una parte darle seguridad jurídica al predio, es decir, que no nos vengan con ocurrencias en un futuro que lo quieran convertir en otra cosa. La figura de la ANP, a través de su Plan de Manejo, también permite tener espacios dentro del área para diferentes actividades, como parque, juegos recreativos, áreas de conservación, áreas para recreación y cultura, etc. Es decir, todos salen ganando, pero lo más importante, es que esta figura nos da certeza jurídica de que estas actividades las podremos seguir disfrutando a lo largo del tiempo, que este será un lugar icónico de Hermosillo que ya no podrán cambiar.
Y me permito una aclaración, esta sugerencia no sale de una ocurrencia, es el resultado de análisis, de consultas y estudios que se han llevado a cabo por más de 4 años por muchos especialistas, grupos ciudadanos, y consultas con autoridades. Desde HCV, hemos llevado a cabo talleres, seminarios, con invitados que nos han presentado experiencias exitosas, y mesas de trabajo donde con una metodología de participación se definieron las mejores opciones para La Sauceda. Y vale la pena mencionar que, como resultado de estas sesiones, y consulta con autoridades en la materia, se propone que lo mejor y mas viable es adicionar La Sauceda al Área Natural Protegida “Sistema de Presas Abelardo Rodríguez Luján-El Molinito” conocida como ANP de las Presas. Hay varias razones técnicas, sobre la existencia de objetos de conservación y de las mismas características del sitio, que apuntalan esta opción como las más adecuada y factible. Pero esto ya lo platicaremos a detalle con las autoridades que serán las responsables de llevar a cabo este proceso.
Les comparto como ejemplo el caso del Parque Metropolitano de León, que es un ANP, que además de proteger el medio ambiente, incorpora un parque con muchas actividades recreativas para sus habitantes.
Reconozco y aplaudo, las excelentes acciones que está haciendo el Gobierno del Estado en curso, y los esfuerzo de ampliar el área con la adición de 170 hectáreas del cerro de la Cementera. Esto sería un gran logro. Y también me parece excelente que desde el Congreso del Estado se esté haciendo un exhorto para decretar el área ANP. Todos estos esfuerzos, donde ciudadanía y gobierno trabajamos en conjunto, darán grandes resultados de valor y beneficio a nuestra ciudad.
—-
Hermosillo ¿Cómo Vamos? es una organización democrática e incluyente, la opinión del autor(a) en esta colaboración no representa la postura, ideología, pensamiento o valores de la organización desde donde promovemos el derecho a la libre expresión, la construcción de opiniones y la formación de pensamiento crítico.
Estamos abiertos al diálogo, la deliberación y la construcción de propuestas para la atención a los desafíos locales con el propósito de que Hermosillo sea un mejor lugar para vivir.
—-
La autora es Líder Climático de Climate Reality y directora de IAMM A.C. Ha colaborado con organizaciones internacionales como la ONU, y con empresas canadienses y europeas atendiendo proyectos ambientales en México y Latino América. Ingeniera Bioquímica del ITESM, Campus Guaymas, cuenta con maestría en Ingeniería Ambiental por University of Guelph, y Maestría en Economía en Políticas Públicas por el ITESM. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de Ottawa. Participa en el grupo de Agua y Medio Ambiente, así como en el grupo de La Sauceda de HCV.