-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

Designan a periodista en lugar de candidato presidencial asesinado para elecciones en Ecuador

Últimas Noticias

AMLO lamenta desplome de escenario en mitin de MC en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García durante un acto de campaña en...

Al menos 9 muertos y más de 50 heridos deja desplome de escenario durante mitin de MC en Nuevo León

Autoridades en Nuevo León confirmaron al menos nueve muertos y 63 heridos tras el desplome de un templete durante el cierre de campaña...

Célida y Froylán invitan a mujeres a votar este 2 de junio

22 de mayo, Hermosillo, Son.- “El Partido del Trabajo (PT) ha ganado muchísimos simpatizantes con el Plan C de...
-Anuncio-

QUITO (AP) — El movimiento político que abanderó la candidatura de Fernando Villavicencio, acribillado a tiros al término de un mitin hace cinco días, anunció el domingo que seleccionó al periodista Christian Zurita en sustitución del aspirante ecuatoriano asesinado con miras a los comicios que se celebrarán el 20 de agosto en medio de un país aturdido por el magnicidio.

Dirigentes del Movimiento Construye indicaron en rueda de prensa que se inclinaron a último momento por Zurita ante la “falta” de pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la decisión inicial de que la compañera de Villavicencio en el binomio presidencial, Andrea González, tomase el lugar del candidato asesinado, lo cual generó una polémica. González, de 36 años, seguirá como aspirante a la vicepresidencia.

“No podía permitir que su proyecto político se pierda ante el Consejo Nacional Electoral por una posible destitución (o descalificación) de su candidatura… debía luchar por él”, afirmó Zurita al aceptar la designación del movimiento, mientras su compañera de fórmula aseguró que “no había una persona más idónea (que Christian) para reemplazar el vacío que nos deja Fernando”.

Zurita, de 53 años de edad y de larga trayectoria en la prensa y televisión del Ecuador, dijo que “la venganza contra las mafias de este país será votar por Fernando Villavicencio (en la papeleta que tiene impresa su imagen) y desde ahí emprenderemos un camino de lucha para cumplir lo que él soñó”.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos registrados para la elección presidencial. El político, de 59 años, no figuraba entre los favoritos, con un escaso 10% de las preferencias, aunque era una figura reconocida por haber denunciado en el pasado diversos casos de presunta corrupción gubernamental y al crimen organizado en medio de la campaña electoral.

Zurita dijo que están a la espera de un pronunciamiento del CNE en relación con su candidatura, mientras que el organismo electoral informó que aún no se había remitido a la institución la inscripción del nuevo binomio.

La víspera, la viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, calificó como “arbitraria” e “ilegal” que González liderara el binomio, al argumentar que las candidaturas “son irrenunciables” y que González debía mantener su postulación a la vicepresidencia. Agregó que en caso contrario se estaría induciendo al electorado a error y “la votación podría ser nula… y la muerte de mi esposo habría sido en vano”.

Al Movimiento Construye le urgía redefinir su binomio tras el asesinato de Villavicencio, debido a que el domingo por la noche se realizaba el debate obligatorio de los candidatos que aspiran a reemplazar al presidente Guillermo Lasso, quien llamó a inéditas elecciones anticipadas después de clausurar el Congreso en medio de un juicio político en su contra. Zurita dijo, empero, que no participaría en el debate porque no estaba en firme su candidatura.

El debate tendrá lugar en medio de un país en luto y sacudido por el crimen a tiros de Villavicencio ocurrido el miércoles al salir de un mitin. El viernes, un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva de seis colombianos por su presunta implicación en el asesinato del político.

Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer el posible móvil del asesinato y quién o quiénes estarían detrás de él.

En un esfuerzo por colaborar en las investigaciones y a pedido del presidente Lasso, una delegación del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) se encontraba en Ecuador, informó el domingo en rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Zapata.

El funcionario explicó que la misión mantendrá una reunión con la Fiscalía del Estado y la Policía ecuatoriana para “determinar el ámbito de colaboración”. El objetivo central es “dar con el resto de (posibles) autores intelectuales o si existen otro tipo de autores”, relacionados con el crimen del político, agregó Zapata.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Pau y Davo, dúo que inició en Disney Channel, comparte su música en Fiestas del Pitic 2024

Hermosillo, Sonora.- Pau y Davo arrancan con las pre Fiestas del Pitic 2024 en Parque Madero este 22 de...

“Estoy bien, me trasladé al hospital”: Máynez tras desplome de templete en evento de MC en Nuevo León

San Pedro, Nuevo León.-  A través de sus redes sociales Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, confirmó...

Se derrumba templete en evento de MC donde estaba Máynez como invitado (VIDEO)

Durante un evento de cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati,...

Mueren flamencos al chocar con un avión de Emirate Airways en Bombay, India

Bombay, India.- Al menos 39 flamencos murieron después de que un avión de Emirate Airways, con 300 pasajeros a bordo, se los...

Choca conductor contra otro vehículo en centro de Hermosillo; responsable huye

Hermosillo, Sonora.-  El conductor de un vehículo que chocó contra otro automovilista en el centro de Hermosillo abandonó el...
-Anuncio-