-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

El aparato del PRI arrolla a Xóchitl Gálvez

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Es cruda la nueva realidad con la que se topa la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez después de dos meses ininterrumpidos de estar en los cuernos de la luna gracias a la fuerza popular ganada de forma abrupta y que le hizo soñar con la candidatura presidencial para el 2024 por el Frente Amplio por México.

Pero a la senadora del PAN se le cruzó la vieja maquinaria del PRI que, aunque cascabelea y echa humo, terminará arrollándola y el PAN no meterá las manos por dos razones: porque ni quiere y aunque quisiera no tiene capacidad de operar entre la base territorial como lo sigue haciendo el Revolucionario Institucional en municipios en los que gobierna.

Solo, sin alianza, el PRI es el partido que cuenta con el mayor número de municipios gobernados y también es el primer instituto político que hace gobierno municipal en alianza con otros partidos. Esa presencia fue reactivada en territorio como en sexenios pasados para este proceso del Frente.

En el transcurso de la primera etapa la dirigencia nacional de Alejandro Moreno hizo una operación en favor de Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid a través de cabildeo personalizado con líderes de comités estatales y municipales para recabar las firmas, pero dando preferencia a la senadora para disfrazar la cargada.

Además, las encuestas de posicionamiento según el PAN y PRI hay un empate técnico en el fondo porque si bien hay más de 12 puntos a favor de Gálvez; en las consultas levantadas por teléfono gana la panista y pero en las de vivienda directa Paredes lleva más ventaja.

La tercera etapa consiste en la realización de cinco foros regionales -inician el jueves- para posteriormente levantar una nueva encuesta en la que se preguntará a quién prefieren como representante del Frente. Aunado a ello el domingo 3 de septiembre se levantará una consulta entre todos los que se escribieron en el padrón del Frente para que se pronuncien a favor de uno de los aspirantes. Del resultado de ambas, saldrá el suspirante presidencial y es en donde Gálvez lleva las de perder.

Paredes -no olvidar sale bien calificada en la encuesta de vivienda- y en la estructura lleva las de ganar pues el padrón que deja De la Madrid será para ella, mientras la base del PAN hará lo que pueda por Creel. O el presidente del PRI se chamaqueó a Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, y a Jesús Zambrano, del PRD, o los panistas dejaron morir a Xóchitl en el proceso donde la opinión pública no lo fue ni lo va a ser todo. ¿O ocurrieron las dos cosas?: los chamaqueó y se quedarán sin meter las manos. La maquinaria priista se apresta para arrollar a Gálvez.

UPPERCUT: El presidente AMLO se niega a oír las preguntas sobre los jóvenes levantados y ejecutados en Jalisco y cuenta chistes. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, evade hablar de los cuerpos desmembrados y desaparecidos en Poza Rica para hablar de árboles de limones. El crimen arrodilla a las autoridades y hacen circo en el poder para desviar la atención.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sonora será uno de los estados que más votos dará a Morena: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “Sonora será uno de los estados que más votos dará a MORENA y Claudia Sheinbaum el próximo...

Tacos y burritos son ‘sándwiches mexicanos’, declara juez de EEUU

Indiana, Estados Unidos.- Tacos y burritos son 'sándwiches mexicanos', declara juez de Estados Unidos, por lo que esto ocasionó...

25 mil personas asistieron a cierre de campaña de Sheinbaum y ‘Lola’ del Río en Hermosillo, según cifras de Morena

Hermosillo, Sonora.- María Dolores Del Río, candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Morena, llevó a cabo su...

Llama ‘Toño’ Astiazarán a votar por un Hermosillo más justo y seguro para las mujeres

Hermosillo, Sonora.- A salir a votar este 2 de junio por un Hermosillo más justo y seguro para las...
- Advertisement -