-Anuncio-
domingo, marzo 3, 2024

México capta 29 mmdd por inversión extranjera en primer semestre de 2023

Últimas Noticias

Carin León es profeta en su tierra, disfrutan asistentes del concierto del hermosillense desde el estadio Fernando Valenzuela

Hermosillo, Sonora.- Carin León deleitó al público de su tierra natal, Hermosillo, con su música, en el concierto que...

Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, jóvenes futbolistas sonorenses, fueron seleccionados por el Borussia Dortmund para participar en visoria en Alemania

Hermosillo, Sonora.- Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, ambos de 15 años, quedaron entre los 18 seleccionados por el...

‘Demostraremos que la política no pertenece a los mismos de siempre’: Jorge Álvaro Máynez de MC termina gira de campaña en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvaro Máynez, terminó su gira de...
-Anuncio-

La inversión extranjera directa (IED) recibida por México en el primer semestre de 2023 ascendió a los 29 mil 41 millones de dólares, informó este miércoles la Secretaría de Economía del gobierno de México.

El monto recibido fue un 6% superior al total registrado en los primeros seis meses de 2022, cuando se registró la entrada de 27.512 millones de dólares.

Sin embargo, la dependencia mexicana detalló que este flujo de inversiones “es un 41 % mayor sin considerar los montos extraordinarios por la fusión (de las empresas) Televisa-Univisión y la reestructuración de la compañía Aeroméxico”.

Los datos preliminares de la Secretaría de Economía indican que sin estas operaciones por casi 6 mil 875 millones de dólares, la IED hacia México en el periodo enero-junio de 2022 fue de 20.636 millones de dólares.

La IED del primer semestre del año provino de 2 mil 189 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 2 mil 631 contratos de fideicomisos.

El 78 % de esta inversión extranjera, equivalente a 22 mil 609 millones de dólares, fue parte de una reinversión de utilidades por las empresas ya establecidas en México.

En tanto, solo un 7 % provino de nuevas inversiones en el país y el otro 15 % restante a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.

“Estos resultados representan la confianza de los inversionistas para mantener, ampliar e instalar nuevas inversiones en el país”, aseguró la SE en un comunicado.

La dependencia del Gobierno mexicano señaló que se “han generado las condiciones para un excelente ambiente de negocios”, lo que consolida a México “como el mejor destino de inversión en América”.

En estos seis primeros meses de 2023, Estados Unidos se refrendó como el principal socio comercial de México, liderando el capital inyectado en el país, seguido de España, Alemania, Argentina, Japón, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Suiza y Francia.

Asimismo, la Secretaría de Economía reportó que el 79 % de la IED recibida en este periodo se localizó en 10 entidades mexicanas, siendo la Ciudad de México la de mayor captación, con un 35% del total de inversiones, equivalente a 10.225 millones de dólares.

Detrás de esta se situó Nuevo León, norte del país, con 2.795 millones de dólares, un 10 % del total; seguido por los estados de Baja California (1.463 millones de dólares), Jalisco (1.390 millones de dólares) y Estado de México (1.330 millones de dólares), que sumaron un 5 % del total, respectivamente.

Por sectores, la SE detalló que un 57 % de la IED recibida en los primeros seis meses del año correspondió a la manufactura mexicana, con cerca de 16.500 millones de dólares, seguido de servicios financieros, con el 27 %, alojamiento temporal, con el 5 % y la minería, con el 3 %.

A su vez, en los subsectores de la manufactura en México, destacaron las inversiones hechas en equipo de transporte, las industrias de metales, de bebidas y tabaco, química, alimentaria, la de aparatos eléctricos y de equipo de cómputo.

Información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Revelan por qué los humanos no tienen cola, como otros animales

Los científicos se habían preguntado qué “justificación” evolutiva explica que los humanos y los ancestros perdieron esa característica.  Una investigación...

Generación de ‘millennials’ será la “más rica de la historia”: estudio

Las y los 'millennials' se convertirá en la generación "más rica de la historia", según un estudio de Knight...

Sheinbaum llama a Biden y a Trump ‘no usar a México en las elecciones’ de EEUU

Claudia Sheinbaum llamó a Joe Biden y Donald Trump, a no utilizar el tema de México y el migratorio...

7 hombres violan a turista española en la India

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región de India, mientras estaba de vacaciones junto...

México no permitirá que Ecuador ingrese a embajada por Glas, sentaría un precedente: SRE

El gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a la embajada en Quito para detener a...
-Anuncio-