-Anuncio-
jueves, febrero 29, 2024

‘Español lecturas, primer grado’: los inolvidables cuentos del ‘libro del perrito’

Últimas Noticias

Librada Martínez cuida de su amiga María Rita López, en Hermosillo quien padece varias enfermedades y pasa sus últimos días de vida

Hermosillo, Sonora.- Librada Martínez cuida a su amiga y vecina, María Rita López, quien se encuentra en sus últimos...

Montan escenario para concierto de Carin León, del próximo 2 de marzo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Continúan los preparativos para el concierto de Carin León, este sábado 2 de marzo en el estadio...

Participantes del programa ‘Para Vivir Mejor’ tienen su primera consulta nutricional y psicológica en Clínica Integral, en Hermosillo

Por Belén Celaya  Hermosillo, Sonora.- El jueves pasado se llevó a cabo la primera consulta nutricional y psicológica para los...
-Anuncio-

Si fuiste infante que asistió en su educación primaria a alguna escuela pública en México, sobre todo hacia finales de los noventa e inicios de los dosmil, seguro recordarás los libros que te daban en la escuela, así como parte de su contenido.

De hecho, hay uno en especial que rápidamente despierta la nostalgia de las últimas generaciones de millennials: El libro de ‘Español lecturas’, de primer grado, conocido popularmente como ‘el libro del perrito’.

Sí, ese de color amarillo que en su portada tiene un perro dálmata con manchas negras y cafés, y lo que parece un collar amarillo con rojo, mismo que hace juego con su cola y orejas.

¿Cómo nació el libro ‘Español lecturas, primer grado’ que recuerdan los millennials?

En realidad se trata de una reedición realizada por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

La primera generación del libro de lecturas data de 1993, y la portada era muy diferente a la que recordamos la mayoría: una lámina del códice Durán que muestra al águila sobre el nopal devorando una serpiente, misma imagen que se encuentra en la bandera mexicana.

Sin embargo, en 1997 se hizo una reedición a este libro y ahora, además de cambiar las lecturas, se optó por modificar la portada a una más ‘amigable’ para los niños en aquella época: un perrito dálmata que en realidad se trata de una reproducción de ‘Juguete de barro de Metepec’, obra del artista plástico Roberto Montenegro.

De hecho, en aquella generación (1993) se utilizaron distintas obras de artistas nacionales para ilustrar las portadas de los libros de texto, como en el caso de ‘Sin título’, pintura de Rufino Tamayo que muestra a un hombre en un fondo azul tratando de alcanzar la luna y que aparecía en el Atlas de México, de cuarto grado. Seguro lo recuerdas porque, gracias a su tamaño, no cabía en las mochilas.

Desde entonces, y hasta 2008, todos aquellos que cursaron primero de primaria en escuelas públicas de México tuvieron la oportunidad de leer este libro en su educación inicial e introducción a la lectura, con historias que también permanecen en la memoria colectiva.

Cuentos inolvidables del libro Español lecturas, primer grado

No solo la portada hace añorar su infancia y educación primaria a los nacidos entre los noventa e inicios de los dosmil, también algunas de las lecturas que venían.

Con ilustraciones que ayudaban visualmente a entender la historia, estas son algunas de las historias más recordadas por millennials.

‘Paco el Chato’

La primera lectura de este libro también es una de las más icónicas: se trata de la historia de Paco, un niño del campo que se fue a la ciudad para estudiar la primaria y, en su primer día se perdió. Pero para su buena suerte un policía lo ayuda y regresa con su abuelita.

‘Saltan y saltan’

Siete enanitos y una princesa son los protagonistas de esta historia que incluso podía cantarse. En su travesía al bosque, casi todos los enanitos se quedaron en el camino por una u otra razón. Solo uno lo logró, mismo que se casó con la princesa.

‘Los Changuitos’

“¡Qué bien que les viene, qué bien que les va, que viva la vida y ja, ja, ja, ja!”. Si leíste este cuento seguro recuerdas la triste historia de los changuitos que no podían usar nada porque, o lo rompían, o lo hacían mal. Pero ¿qué importa? La vida había que vivirla.

‘El Viaje’

El ratón que quería ver a su madre e hizo hasta lo imposible por llegar a pesar de las adversidades es otra de las historias más recordadas. ¿Quién de los que leyó esta historia no imaginó conseguir unos pies nuevos y cambiárselos, al igual que él?

‘No oigo, no oigo: Soy de palo’

La historia de Luisito, un niño malhumorado al que no le gustaba que le hablaran y menos para hacer mandados un día dijo ‘no oigo, no oigo, soy de palo’ y, sin quererlo, se enfermó del oído y duró una semana sin escuchar ni poder salir a jugar. Recuperarse fue la ‘fórmula mágica’ que lo hizo reflexionar.

Fueron 39 las lecturas que incluía este libro que, para muchos representa nostalgia, misma que en los últimos años se ha revivido en redes sociales.

Información de El Financiero

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Anuncian a Bad Bunny como presentador para los premios Oscar 2024

Ciudad de México.- La Academia anunció una ronda más de presentadores para los premios Oscar del próximo domingo 10...

Lanzan app Recolector H, donde hermosillenses podrán rastrear ruta del camión colector

Hermosillo, Sonora.- Usuarios de recolección de basura ya pueden descargar en sus teléfonos la aplicación Recolector H, informó Antonio...

Anuncia Unison que cerrará acceso en calle del Conocimiento en campus Hermosillo por reparaciones en avenida Colosio

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora informó que ante las reparaciones que hará Agua de Hermosillo cerrará el acceso...

Vinculan a proceso a Gary Williams ‘N’ tras provocar accidente que dejó una persona sin vida al huir de policías al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, tras exponer los medios de prueba recabados en...

Republicanos proponen legalizar que se mate migrantes que crucen por propiedad privada en Arizona

Los republicanos de la Legislatura de Arizona han avanzado para aprobar una enmienda de la ley HB 2843 que,...
-Anuncio-