Por Fabián Vega
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron entre los trabajos de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) un huevo fósil de flamenco que se remonta a entre 8 y 12 mil años antes del presente.
De acuerdo con el estudio ‘La primera aparición en América del huevo fósil de Phoenicopteridae y sus implicaciones paleobiogeográficas y paleoambientales‘, publicado en la revista ‘Historical Biology’ el pasado 31 de julio, el excepcional estado de conservación del ejemplar, permitió identificar, por su forma alargada, patrón sin manchas en la cáscara y un tamaño de 93.49 por 55.79 milímetros, que era de flamenco.
El hallazgo paleontológico en los terrenos de Santa Lucía constituye el primero de la familia Phoenicopteridae de flamingos que se registra en el continente americano y el segundo a nivel global.

Si bien la especie se encuentra de forma más frecuente en el sur de Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe, el hallazgo en esta ocasión se dio en el sitio M-31 de Santa Lucía, a 31 centímetros de profundidad rodeado de arcillas, raíces mineralizadas y sedimentos de un antiguo lago en Xaltocan.
Alberto Cruz, Joaquín Arroyo Cabrales, Eduardo Corona, investigadores del INAH y Omar Moreno Flores del Tecnológico Nacional de México fueron los investigadores encargados de dar a conocer el descubrimiento en Historical Biology.
La investigación constituye el punto de partida para futuros estudios que permitan analizar más análisis, inclusive de ADN y proteínas de más especies extintas de flamingos.