-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

Arrestan a dos marineros de EEUU por supuestamente compartir información militar con China

Noticias México

Rescatan a hombre privado de la libertad en Tijuana; hay 7 detenidos, cinco son menores

Un operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) permitió el rescate de una persona que presuntamente se encontraba privada de la libertad en un domicilio de la colonia Playas de Tijuana, además de la detención de siete personas, entre ellas cinco menores de edad, informó la autoridad.

UIF congela cuentas de Ernesto Ruffo; su hija solicita protección en Embajada de EEUU

Verónica Ruffo, hija de Ernesto Ruffo Appel, actualmente preso por una acusación de huachicol fiscal, confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de su padre. A través de un video difundido en redes sociales, la mujer dio a conocer que acudió a la Embajada de Estados Unidos, en Ciudad de México, para solicitar apoyo y protección por el hostigamiento que ha sufrido la defensa del exgobernador de Baja California.

Gilberto Mora se convierte en el futbolista mexicano más valioso tras el Mundial 2026

La destacada actuación de Gilberto Mora en el Mundial 2026 continúa dando frutos. El juvenil de Xolos de Tijuana, de apenas 17 años, fue ubicado por Transfermarkt como el futbolista mexicano con mayor valor de mercado, consolidándose como una de las principales promesas del balompié nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Dos miembros de la Armada de Estados Unidos (EEUU) fueron arrestados y acusados por supuestamente enviar información militar confidencial a agentes de inteligencia chinos.

Uno de los marineros, Jinchao Wei, fue detenido el miércoles cuando llegaba a trabajar a la Base Naval de San Diego, según un comunicado que emitió el fiscal federal para el Distrito Sur de California. 

La base es una de las mayores instalaciones de la Marina en el Pacífico.

El otro marinero arrestado, Wenheng Zhao, trabajaba en la base naval del condado de Ventura en Port Hueneme, California.

La acusación contra Wei se conoció este jueves y es diferente a los cargos contra Zhao.

“Los cargos demuestran la determinación de obtener información crítica para nuestra defensa nacional por cualquier medio, y utilizarla en su beneficio”, dijo Matt Olson, fiscal general adjunto de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Los fiscales dicen que Wei, quien se desempeñó como compañero de maquinista en el USS Essex, supuestamente entró en una relación de “controlador/activo” con un agente de inteligencia chino a partir de febrero de 2022. 

Los compañeros de maquinista son una clase de ingenieros y son responsables de operar, del mantenimiento y de la reparación de equipos de barcos.

Como parte de ese supuesto arreglo, Wei envió fotos y videos del Essex y otros barcos de la Armada al agente chino, señaló la acusación, así como docenas de manuales técnicos y mecánicos relacionados con los diseños y sistemas de armas de los barcos. A cambio, Wei habría recibido miles de dólares.

La acusación indica que Wei recibió la ciudadanía estadounidense durante este período, y el agente de inteligencia chino supuestamente felicitó a Wei por esto el 18 de mayo de 2022.

Gran parte de la información que Wei supuestamente envió al agente chino estaba almacenada en sistemas informáticos de la Marina de acceso restringido a los que Wei pudo acceder porque tenía una autorización de seguridad.

Mientras tanto, la acusación contra Zhao alega que, entre agosto de 2021 y mayo de 2023, proporcionó información militar confidencial de EEUU a una persona que se hacía pasar por investigadora de economía marítima. Esa persona era en realidad un agente de inteligencia chino, dice la acusación.

Zhao, quien era responsable de instalar, reparar y dar servicio a equipos eléctricos en las instalaciones militares de EEUU, también tenía autorización de seguridad, dicen los fiscales”.

“Supuestamente, tomó fotos de pantallas de computadora que mostraban “órdenes operativas de ejercicios de entrenamiento militar” y se las entregó al agente.

También presuntamente transmitió fotos de planos y diagramas de un sistema de radar estadounidense estacionado en una base militar en Okinawa, Japón, dicen los fiscales. 

Esos documentos se marcaron como no clasificados/solo para uso oficial, pero los fiscales dicen que, como parte de sus deberes oficiales, Zhao “tenía que proteger la información no clasificada controlada y la información relacionada con la seguridad operativa de la Armada”. 

También se le pidió que informara sobre incidentes sospechosos, según el expediente judicial.

A cambio, Zhao habría recibido aproximadamente 15 mil del agente, alegan los fiscales.

“El caso contra el Sr. Zhao es parte de una estrategia nacional más amplia para combatir los esfuerzos criminales de los actores del estado nación para robar nuestra información militar confidencial”, dijo Martin Estrada, fiscal federal para el Distrito Central de California, durante la conferencia de prensa del jueves.

 “El esquema alegado aquí es solo un ejemplo más de la campaña continúa y descarada de la República Popular China para atacar a funcionarios estadounidenses con acceso a secretos militares confidenciales”.

En conjunto, los arrestos marcan al menos la tercera vez este año que miembros del servicio militar estadounidense son detenidos y acusados de espionaje. 

Otro miembro del servicio estadounidense con autorización de seguridad y acceso a información clasificada de defensa nacional, Jack Teixeira, fue acusado de presuntamente filtrar inteligencia clasificada que obtuvo como parte de su trabajo en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts a la plataforma de redes sociales Discord.

Información de CNN

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Evacúan a 90 personas de guardería al sur de Hermosillo por alarma de incendio; descartan riesgos

La activación de una alarma contra incendios en una guardería de la colonia La Verbena movilizó la tarde de este miércoles a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y corporaciones de emergencia, como parte de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de instalaciones.

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas a una mujer al norte de Hermosillo

Carlos Hiram, de 32 años, fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado por presuntamente mostrar sus genitales a una mujer en la colonia Rincón de Palmas, en Hermosillo.

Denuncian padres de familia que Prepason asignó a sus hijos a escuelas lejanas y sin respetar promedios en Hermosillo

Padres de familia en Hermosillo han manifestado su inconformidad por los resultados de asignación de preparatorias para sus hijos, publicados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en el portal de Prepason.
-Anuncio-

Más Noticias