Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que negaba medidas cautelares a la senadora y aspirante a la candidatura presidencial de Va por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Lo anterior por la posible violencia política de género ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.
El Tribunal Electoral notificó este jueves alrededor de las 10:30 horas al INE que debe emitir un pronunciamiento al respecto.
Por lo tanto, tiene 24 horas para sesionar y determinar o no, si deben o no existir medidas cautelares en contra del jefe del Ejecutivo Federal.
Aunque la autoridad electoral sólo podría determinar que el primer mandatario solo tome un curso para discernir qué es violencia política de género y qué no.
En privado, y por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF, determinó que las expresiones del mandatario mexicano, realizadas durante las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se trataron de violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.
Lo anterior, porque lo dicho por López Obrador pretende transmitir la idea de que las aspiraciones políticas de la panista, para ocupar un determinado cargo, no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.
Por ello, el TEPJF revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por el que determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, en su carácter de ciudadana, senadora y aspirante a ser la responsable para la construcción del Frente Amplio por México, en contra del titular del Ejecutivo federal.
Asimismo, ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo en el que a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, determine lo que corresponda respecto de las medidas solicitadas.
Con información de Imagen.