-Anuncio-
sábado, marzo 2, 2024

Ordena Tribunal Electoral al INE determinar si hay violencia política de género de AMLO a Xóchitl Gálvez

Últimas Noticias

WhatsApp estrena función para encontrar un mensaje antiguo en los chats

WhatsApp estrenó una nueva función: la capacidad de buscar chats por fecha. En la última actualización, la plataforma incorporó un...

Revelan por qué los humanos no tienen cola, como otros animales

Los científicos se habían preguntado qué “justificación” evolutiva explica que los humanos y los ancestros perdieron esa característica.  Una investigación...

Generación de ‘millennials’ será la “más rica de la historia”: estudio

Las y los 'millennials' se convertirá en la generación "más rica de la historia", según un estudio de Knight...
-Anuncio-

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que negaba medidas cautelares a la senadora y aspirante a la candidatura presidencial de Va por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Lo anterior por la posible violencia política de género ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

El Tribunal Electoral notificó este jueves alrededor de las 10:30 horas al INE que debe emitir un pronunciamiento al respecto.

Por lo tanto, tiene 24 horas para sesionar y determinar o no, si deben o no existir medidas cautelares en contra del jefe del Ejecutivo Federal.

Aunque la autoridad electoral sólo podría determinar que el primer mandatario solo tome un curso para discernir qué es violencia política de género y qué no.

En privado, y por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF, determinó que las expresiones del mandatario mexicano, realizadas durante las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se trataron de violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.

Lo anterior, porque lo dicho por López Obrador pretende transmitir la idea de que las aspiraciones políticas de la panista, para ocupar un determinado cargo, no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.

Por ello, el TEPJF revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por el que determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, en su carácter de ciudadana, senadora y aspirante a ser la responsable para la construcción del Frente Amplio por México, en contra del titular del Ejecutivo federal.

Asimismo, ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo en el que a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, determine lo que corresponda respecto de las medidas solicitadas.

Con información de Imagen.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

7 hombres violan a turista española en la India

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región de India, mientras estaba de vacaciones junto...

México no permitirá que Ecuador ingrese a embajada por Glas, sentaría un precedente: SRE

El gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a la embajada en Quito para detener a...

Edson Álvarez se estrena en la Premier League en la victoria del West Ham United vs. Everton 1-3

 Edson Álvarez tuvo una de sus mejores actuaciones en su paso por el futbol europeo, al estrenarse como goleador...

Se gradúan 2 mil 400 jóvenes del Taller de Lengua de Señas Mexicana, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) entregó reconocimientos a 2 mil 400 jóvenes que participaron en...

Idalís viajó 5 mil km desde Puerto Rico a Hermosillo para ver el concierto de Carin León

Hermosillo, Sonora.- Idalís viajó casi 5 mil kilómetros desde Puerto Rico hasta Hermosillo, para disfrutar del concierto de Carin...
-Anuncio-