Hermosillo, Sonora.- Antonio de Jesús y Marco son amigos. Juntos, decidieron iniciar una reforestación en la colonia Quintas del Sol, donde aseguran que hacen falta árboles que den sombra y protejan del sol.
Marco Antonio Robles y su familia son dueños de una pizzería sobre la calle Pitahaya Madura, y diariamente observan a las niñas, niños, jóvenes y adultos pasar por el lugar, tratando de protegerse del calor pero sobre banquetas que lucen vacías, sin espacios verdes.
“Aquí podemos ver cómo en nuestra calle, que se encuentra a un lado del negocio, hay una necesidad de mucha falta de sombra, hay una escuela cercana por la que transitan niños y niñas, y el impacto que puede generar una sombrita es de mucha ayuda.
Digamos que ahí donde decidimos tratar de conseguir arbolitos para poder plantarlos, aquí hay mucho espacio, surgió la idea con mi amigo Antonio”.
Fue así que le planteó a Antonio de Jesús Hernández, su amigo, la idea de pedir una donación de árboles nativos para colocarlos sobre esta misma calle; recibieron cinco, del activista ambiental Aarón Montaño.
Aunque saben que es un beneficio obtendrán sobre todo las futuras generaciones, por el tiempo de crecimiento del árbol hasta convertirse en un ejemplar grande, frondoso y fuerte, los jóvenes le apostaron a esta iniciativa a favor de los demás.
“En un tiempo dado, en unos cinco años, van a estar grandes y nosotros como jóvenes buscamos que en el futuro los niños que pasarán por aquí y que ya no estén en el sol.
Al plantar un árbol ahorita no se ve el beneficio, pero en unos años van a ser grandes y ahí serán de beneficio para las personas, pero más que nada es un cambio de mentalidad porque la gente de ahora no piensa tanto en los árboles, los corta”.
Además de lo que están haciendo en esta colonia, aunque Antonio habite en otro lugar más alejado al norte de la ciudad, buscan también implementar este ejercicio en colonias de la ciudad donde los vecinos o jóvenes puedan organizarse.
“En esta zona sí quisiéramos llenarla. y ya después de aquí a lo mejor buscamos otra colonia, invitamos a más jóvenes a que si les gusta el tema se unan con nosotros, que vean que queremos aportar el granito de arena y creo que con esa iniciativa vamos a empezar”.
La tarde del miércoles, plantaron cinco ejemplares de palo verde, pero la meta es colocar al menos 30 en esta zona, además de pedir a los vecinos que se unan para cuidarlos y regarlos.