-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

AMLO impugna la medida cautelar que le prohíbe hablar de temas electorales

Últimas Noticias

Enfermero revela la frecuencia con la que hay que cambiar las sábanas de la cama

Un enfermero compartió en un video de TikTok  cada cuánto hay que lavar la ropa interior y las sábanas.  Jorge...

¿Cómo funciona la reciente actualización del ‘Modo Infiel’ de WhatsApp?

La modalidad para mantener como privadas algunas conversaciones de WhatsApp, o modo infiel, tuvo algunas modificaciones en pro de...

Proponen 40 años de prisión a quien provoque incendios forestales

El diputado Javier Joaquín, del Partido Verde (PV), presentó una iniciativa al Código Penal Federal que establece una pena...
-Anuncio-

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impugnó la medida cautelar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde le piden abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad.

Desde Palacio Nacional, mencionó que las impugnaciones son un asunto político, y confesó que no leyó las medidas cautelares del TEPJF, sino que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, baja los tuits o las conferencias que dicta el organismo electoral.

“No es un asunto legal, sólo jurídico, es un asunto político, básicamente. No [conozco las medidas], nada más dicen: ‘Ya que no se transmita, quiten de las redes esos mensajes’”.

“Entonces Jesús [Ramírez Cuevas] lo que hace es que los baja y ya. […] Es como la Santa Inquisición”, criticó.

En las impugnaciones que presentó ante el Tribunal Electoral, López Obrador insistió en que ejerce su libertad de expresión, pues no es “objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.

Además, señaló que sus comentarios sobre adversarios políticos y precandidatos de otros partidos son “respuestas espontáneas a la prensa” y no violaciones a la Ley electoral.

Ayer, López Obrador no quiso opinar sobre el gasto de la publicidad de la y los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial de 2024, pues consideró que lo están “infraccionando mucho”.

El mandatario fue cuestionado por el gasto de los recorridos de la y los aspirantes de Morena, sin embargo, señaló que no le corresponde a él responder, sino al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF.

“No me corresponde a mí eso, eso es del INE y del Tribunal Electoral, y no sé si por mencionarlo me vaya a ir mal”.

“Ya no los quiero tocar con nada. Me están infraccionando mucho”, señaló en conferencia de prensa matutina.

Asimismo, le dijo a las y los reporteros presentes que ya no le preguntaran sobre temas electorales porque tiene la medida cautelar del TEPJF, en la que se pide al mandatario abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad.

Apenas el pasado 28 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió por unanimidad de votos diversas medidas en contra de AMLO y aspirantes del Frente Amplio por México por considerar que sus acciones vulneran la equidad en la contienda rumbo a la elección de 2024.

En una de sus acciones, la Comisión impuso nuevas medidas contra el presidente López Obrador por difundir una encuesta electoral que favorece a Morena durante su conferencia de prensa matutina.

Desde el pasado 13 de julio, la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad de votos, las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que prohíben al presidente abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad.

La controversia se originó a partir de la denuncia que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó en contra del presidente y quienes resultaran responsables, por las manifestaciones expuestas en la conferencia matutina del 26 de junio en las que descalificó a los partidos de oposición y mostró su apoyo al partido Morena.

El INE precisó que el presidente ya había emitido pronunciamientos vinculados con temáticas electorales en las conferencias matutinas del 27 de marzo; 19 de abril; 9, 11, 15 y 24 de mayo e indicó que ya se le había conminado a ajustarse a los parámetros constitucionales. 

Ante ello, ordenó que el titular del ejecutivo federal se abstuviera de emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, de forma que cuide que su actuar se ajuste a los principios de imparcialidad y neutralidad.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Bad Bunny es acusado de maltrato animal por llegar a caballo al primer concierto

Bad Bunny fue criticado en el comenzó su gira Most Wanted Tour en Salt Lake City, Utah, al subir...

Descubren fósil de un dragón chino de hace 240 millones de años

Los científicos revelaron un fósil de un reptil acuático del período Triásico de 5 metros de largo. La criatura data...

Acusa AMLO de censura a YouTube por bajar conferencia donde exhibe número de periodista del NYT: “Es una actitud prepotente y autoritaria”, dice

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a YouTube de censurar por bajar el video de su conferencia del jueves...

Persecución termina en choque; deja a un joven muerto, otro herido y al conductor arrestado sobre bulevar Progreso, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, investiga a Gary Williams “N”, de 20...

Atacan penal en Cuautla mientas visitantes esperaban entrar; muere una mujer

Una mujer murió y tres más resultaron heridas en Morelos, durante un ataque armado contra el penal de Cuautla. Los...
-Anuncio-