-Anuncio-
jueves, marzo 12, 2026

SEP niega que recibió notificación para suspender impresión de libros de texto

Noticias México

“Vamos contra la impunidad”: Sheinbaum presentará iniciativa nacional para investigar feminicidios

Claudia Sheinbaum anunció que en marzo presentará una iniciativa para homologar en todo México la investigación de feminicidios, con base en el modelo aplicado en la Ciudad de México para combatir la impunidad.

Capturan en Sinaloa a uno de los 10 más buscados por el FBI: lo acusan de asesinar a dos mujeres en EEUU

Samuel Ramírez Jr., uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, fue detenido en Sinaloa por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres ocurrido en 2023 en Washington, Estados Unidos.

SRE evacúa a mil 154 mexicanos del Medio Oriente: no hay lesionados

La Secretaría de Relaciones Exteriores evacuó a 1,154 mexicanos del Medio Oriente sin reportar heridos. Conoce los números de emergencia y recomendaciones de viaje.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que aún no es notificada de un amparo donde solicita frenar la impresión de Libros de Texto Gratuitos.

“Hasta el momento, la SEP no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren hoy diversos medios de comunicación”, compartió.

Sin embargo, en cuanto esto suceda, se harán las evaluaciones correspondientes para atender la notificación, apuntó la autoridad.

La SEP se refiere a la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que le dio un plazo de 24 horas a la SEP para detener las impresiones de libros.

Esto luego de que la juzgadora Yadira Medina Alcántara otorgara una suspensión definitiva el 26 de mayo y acusara que, tras dos meses, la SEP no había hecho caso a la orden.

La suspensión se debe al amparo 748/2023 que fue tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia, al reclamar que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes.

La juzgadora mencionó que la secretaría deberá presentar las pruebas de que en efecto se detuvo la impresión de los libros.

Por otro lado, la SEP insistió en que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada.

“(La secretaría) ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos”, sentenció.

Dentro de su resolución, Medina Alcántara resaltó que este freno judicial no deberá afectar la distribución de los tomos, siempre y cuando estos hayan cumplido con las normas establecidas.

Información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Hermosillo deja hombre sin vida al norte de la ciudad

Un hombre perdió la vida en un ataque con arma de fuego en la colonia Tierra Nueva de Hermosillo. Autoridades encontraron casquillo y proyectil en el lugar, mientras testigos describen a los agresores y el vehículo involucrado.

Reubicarán vuelta izquierda en avenida Rosales para reducir filas rumbo a Galerías Mall en Hermosillo

Autoridades de Hermosillo reubicarán la vuelta a la izquierda en la calle Rosales para mejorar el flujo vehicular hacia el oriente y reducir filas en horas pico rumbo a Galerías Mall.

Investigan video de policías presuntamente varados en carretera de Hermosillo

Autoridades de Hermosillo investigan un video donde policías municipales presuntamente aparecen varados en la carretera 26; el Ayuntamiento revisa los hechos tras la difusión del material en redes sociales.

Precio del dólar HOY 12 de marzo: así se cotiza frente al peso mexicano este jueves

El dólar se cotiza en 17.83 pesos este jueves 12 de marzo, con una depreciación de 0.94% para el peso mexicano; analistas atribuyen el movimiento a tensiones internacionales y al alza del petróleo.

Persecución al sur de Hermosillo termina con arresto tras múltiples colisiones

Un hombre fue detenido en Hermosillo tras una intensa persecución que incluyó varios choques. La policía interceptó el sedán negro sin que hubiera lesionados. Conoce los detalles del arresto y el operativo policial.
-Anuncio-