Hermosillo, Sonora.- Para hacerle frente a las intensas lluvias en Hermosillo y evitar así afectaciones en casa, el especialista Dr. Carlos Lizárraga Celaya compartió algunas recomendaciones a tomar en cuenta en esta temporada.
En entrevista para Proyecto Puente, el académico de la Universidad de Sonora (Unison) y especialista en cambio climático indicó que, aun cuando las acciones en beneficio del medioambiente tardarían años en reflejarse, es importante que como individuos y sociedad se trabaje en el cuidado del entorno.
“Hay que tener planes de reforestación y [cuando caigan por vientos de tormenta] replantar árboles. Con ello podremos reducir las islas de calor en la ciudad, como en Phoenix y Los Ángeles, donde han empezado a usar cubiertas especiales en las calles para que no se absorba tanto el calor y se refleje al espacio”, dijo.
El académico Lizárraga Celaya apuntó que, pese a que los efectos no serán inmediatos, es posible reducir el impacto ambiental desde los cambios en la alimentación: “consumir productos regionales y no tan procesados, porque los que no se producen en nuestra región tienen que ser transportados hacia nosotros”.
Y sobre las prevenciones a realizar desde el hogar, indicó que se debe aislar térmicamente las casas, a fin de que la temperatura sea menor, además de utilizar ventiladores a la par de aires acondicionados, con el objetivo de tener una mayor eficiencia.