Hermosillo, Sonora.- Médicos de diferentes instituciones se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de Sonora y en las instalaciones del Congreso local, como un acto de solidaridad con el doctor anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre, acusado de la adquisición de fentanilo.
De acuerdo con una grabación que reprodujeron los manifestantes, al doctor Aguirre lo están investigando en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, por la adquisición y administración de forma legal de fentanilo como insumo médico.
Rogelio Rodarte Arellano, presidente del Colegio de Anestesiólogos del Estado de Sonora (CAES) Capítulo Hermosillo, indicó que el motivo de la manifestación es hacer un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para regular el proceso de adquisición de medicamentos.
“Es mostrar nuestro apoyo al doctor Aguirre, el cual se encuentra sufriendo de un proceso legal en la ciudad de Los Cabos, estamos acercándonos a las autoridades para que nos brinden un espacio de diálogo para hacerles saber nuestras inquietudes sobre nuestros requerimientos y necesidades”, externó.
El vocero del CAES Hermosillo reiteró que el único objetivo de la manifestación pacífica es buscar el diálogo y mostrarle al doctor Gustavo Aguirre, que el gremio, el Colegio de Anestesiólogos y compañeros se solidarizan con él, luego de un mes de no poder laborar.
“Él no está detenido, lo están imputando como responsable de la adquisición de un medicamento. Por ello nosotros hemos tocado las puertas de la Secretaría de Salud, de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) y del Congreso Local para sostener una reunión”, señaló.
Rogelio insistió en que como compañeros anestesiólogos buscan dar su apoyo desde Sonora en el proceso que enfrenta el doctor Aguirre, razón por la que quieren que se legisle en favor de su derecho para que les permitan ejercer la profesión con libre transporte, adquisición y posesión de medicamentos.
“Afortunadamente aquí en el Estado de Sonora no se ha presentado ningún caso como éste, esperamos que no suceda. La problemática principalmente se deriva de que en varios lugares de la localidad no existen medicamentos en físico en establecimientos y nosotros buscamos que las autoridades brinden facilidades”, culminó.