-Anuncio-
jueves, julio 2, 2026

Por primera vez en 20 años, Singapur ejecuta a una mujer que traficó 30 gramos de heroína

Noticias México

Ronald Johnson informa decomiso de 138 armas que serían traficadas de EEUU a México

Estados Unidos decomisó 138 armas de fuego que presuntamente serían traficadas a México durante un operativo encubierto en Carolina del Norte; entre ellas había dos rifles calibre .50.

¿Tu línea será bloqueada? Estos usuarios deben hacer el registro de telefonía en julio

La CRT amplió el plazo para el registro de teléfonos con CURP en México. Consulta el calendario 2026, quiénes deben hacerlo en julio y las fechas límite para evitar la suspensión de la línea.

Alertan por riesgos graves del “¡Quiere volar!” en celebraciones del Mundial 2026

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México emitió una alerta para evitar la práctica conocida como “¡Quiere volar!”, que se ha popularizado durante las celebraciones del Mundial 2026 y que consiste en cargar a una persona para lanzarla al aire y atraparla de manera repetida.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este viernes, Singapur ejecutó a una mujer por primera vez en casi 20 años, quien traficó 30 gramos de heroína en 2018., según confirmaron las autoridades.

Saridewi Djamani, de 45 años, es la segunda persona ejecutada por tráfico de drogas esta semana, después de su compatriota Mohd Aziz bin Hussain y la 15ta desde marzo de 2022.

Singapur tiene unas de las leyes antidrogas más severas, que considera necesarias para proteger a la sociedad.

Las leyes de esa ciudad especifican la imposición de la pena de muerte a cualquiera que sea sorprendido traficando con más de 500 gramos de marihuana o 15 gramos de heroína.

La Oficina Central de Narcóticos de Singapur (CNB) emitió un comunicado diciendo que Saridewi, que fue sentenciada el 6 de julio de 2018, había recibido el “debido procedimiento legal” según la ley.

La máxima instancia judicial de la ciudad había rechazado la apelación contra la condena el 6 de octubre del año pasado. 

Una petición para que le otorgaran un perdón presidencial tampoco tuvo éxito, dijeron las autoridades.

La ejecución de la mujer sucede dos días después de que Aziz fuera ahorcado el miércoles, tras ser condenado por traficar con 50 gramos de heroína en 2017.

En abril, otro singapurense, Tangaraju Suppiah, fue ejecutado por traficar 1 kilo de marihuana que nunca pasó por sus manos. Las autoridades afirman que había coordinado la venta desde su teléfono móvil.

Protestas

El multimillonario empresario Richard Branson, criticó a Singapur una vez más por su régimen de ejecuciones, arguyendo que la pena de muerte no era un disuasivo contra el crimen.

“Los traficantes de drogas de menor escala necesitan ayuda, pues muchos están amedrentados debido a sus circunstancias”, escribió Branson en Twitter el jueves.

Saridewi era una de dos mujeres condenadas a muerte en Singapur, según el Colectivo de Justicia Transformativa, un grupo de derechos humanos basados en esa ciudad.

Es la primera mujer en ser ejecutada allí desde la estilista Yen May Woen en 2004, también condenada por tráfico de drogas.

Los medios locales informaron que Saridewi había declarado durante su juicio que se había abastecido de heroína para uso personal, durante el mes de ayuno islámico.

Aunque no negó vender drogas como heroína y metanfetamina desde su apartamento, minimizó la escala de esas actividades, señaló el juez See Kee Oon.

Las autoridades sostienen que las estrictas leyes antidrogas hacen que Singapur sea uno de los lugares más seguros del mundo y que la pena capital por ese tipo de delitos goza de amplio apoyo público.

Pero los activistas contra la pena de muerte contradicen eso.

“No hay evidencia que la pena de muerte tenga un efecto disuasivo singular o que tenga algún impacto sobre el uso y disponibilidad de las drogas”, expresó en un comunicado Chiara Sangiorgio, de Amnistía Internacional.

“El único mensaje que envían estas ejecuciones es que el gobierno de Singapur está dispuesto una vez más a desafiar las salvaguardas internacionales sobre el uso de la pena de muerte”, agregó.

Amnistía Internacional indicó que, a la par de China, Irán y Arabia Saudita, Singapur es uno de sólo cuatro países en llevar a cabo ejecuciones recientemente relacionadas a las drogas.

Información de BBC

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Asesinan a balazos a custodio del Sistema Penitenciario de Sonora en la colonia Jesús García de Hermosillo

Un funcionario del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Jesús García, al norte de Hermosillo, en un ataque directo perpetrado cuando descendía de su vehículo.

Asesinan a balazos a hombre por fuera del Cereso Hermosillo minutos después de presuntamente recuperar su libertad

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes afuera del Cereso Hermosillo Uno. El crimen provocó un código rojo y un operativo de seguridad, sin que se lograra detener a los responsables.

Acusa Coliseo Promotions a boxeadora Camila Zamorano de no respetar contrato de exclusividad y unirse ilegalmente a otra empresa

Coliseo Promotions aseguró que Camila "La Magnífica" Zamorano incumplió un contrato de exclusividad vigente hasta 2029 al iniciar una relación comercial con Zanfer Promotions y anunció acciones legales.

Retrasan audiencia de caso Noelia Bernal contra Liceo San Agustín en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una jornada de casi cuatro horas, concluyó la audiencia inicial y de imputación dentro del proceso legal que mantiene Noelia Bernal contra diversos implicados, entre ellos personal vinculado al Liceo San Agustín.
-Anuncio-

Más Noticias