-Anuncio-
lunes, febrero 26, 2024

Israel envía carta a AMLO sobre extradición de Tomás Zerón

Últimas Noticias

Dos hombres mueren tras volcarse su vehículo 4×4 en las dunas del gran desierto de Altar (VIDEO)

San Luis Río Colorado, Sonora.- Ayer, dos hombres murieron luego de volcarse un vehículo 4x4, en las Dunas del...

Biden y Trump visitarán la frontera sur esta semana el mismo día

Joe Biden visitará este jueves la frontera entre Estados Unidos (EEUU) y México, el mismo día en que irá...

FGR autoriza en definitiva no ejercer acción penal por presunta tortura contra Mario Aburto

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en definitiva, no ejercerá acción penal en la investigación por...
-Anuncio-

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que recibió una carta del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la solicitud de extradición del exdirector de Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, implicado en el caso de Ayotzinapa.

“Acabo de recibir una carta del primer ministro de Israel sobre su intención de ayudarnos porque allá está en Israel”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sin embargo, el mandatario aclaró que el gobierno israelí está dispuesto a cooperar pero no ha confirmado que aceptará la extradición de Zerón.

“Nos están ayudando en la cooperación en la solicitud de cooperación, están participando”.

“Eso es lo que me dice, su interés en ayudar, que lo están revisando y hay comunicación”, dijo.

“No puedo decir más pero me respondió la carta”, agregó.

Tomás Zerón, quien fue encargado de la indagatoria del caso Ayotzinapa, es buscado por el gobierno de México por los delitos de tortura, desaparición forzada, alteración de la escena del crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha afirmado que el exfuncionario policial, que ejerció el cargo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, participó en el encubrimiento de los implicados a cambio de un pago millonario.

Además, es acusado de fabricar la llamada “verdad histórica”, versión del gobierno de Enrique Peña Nieto en la que se aseguraba que policías municipales corruptos detuvieron a los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014 y los entregaron al Cártel Guerreros Unidos, cuyos miembros los asesinaron e incineraron en un basurero.

Dicha versión fue derribada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los normalistas.

Esta semana, el GIEI entregó su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa. Con ello terminó su mandato en el país tras denunciar que las Fuerzas Armadas se negaban a entregar información relevante.

México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El gobernante mexicano envió una primera carta sobre el tema en septiembre de 2021, cuando el primer ministro era Naftali Bennet, y cuyo G+gobierno, según dijo López Obrador, fue “muy sensible” y “prometió ayudar”.

Mientras que en junio de este año, el mandatario envió una segunda misiva, no respondida hasta ahora.

“Hay, por parte del Gobierno de Israel disposición de ayudarnos”, reiteró.

Asimismo, reiteró que en el caso está ayudando también el Gobierno de Estados Unidos.

“Tenían grabaciones de algunos miembros de la delincuencia que habían participado”.

“Le solicitamos la cooperación, le pedí a la vicepresidenta Kamala Harris esas grabaciones y nos las enviaron, de esta manera estamos avanzando en la investigación”, apuntó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Fue un exceso de AMLO priorizar su ‘autoridad moral’ por encima de la ley: Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva, doctor en Derecho y Comunicación, habló en Proyecto Puente sobre la divulgación que realizó el presidente Andrés...

Prevén entrada de dos frentes fríos esta semana a Sonora, pero para hoy se esperan 32 grados en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este lunes, basándose en la valoración y análisis de la información meteorológica en general y con base...

Madonna escupe a fan durante su concierto y recibe criticas

Madonna recibió malos comentarios por su comportamiento en uno de sus conciertos de la gira ‘The Celebration World Tour’. Por...

‘Tiene que haber pruebas’: AMLO sobre carpetas de investigación contra gestión de Ana Guevara al frente de Conade

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sin pruebas las investigaciones contra la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física...

Messi logra su primer gol de la temporada para rescatar al Inter Miami ante el Galaxy

El LA Galaxy parecía frenar en seco al Inter Miami en la naciente temporada 2024 de la MLS, pero...
-Anuncio-