Hermosillo, Sonora.- En estado de abandono están las albercas de la Unidad Deportiva Héctor Espino, a un lado del antiguo estadio, en Hermosillo.
Proyecto Puente recorrió el lugar y se observó que los accesos y la demás infraestructura están derribadas, con acumulación de maleza y viven personas en el sitio.
Leopoldo Vladimir Fierro Moreno, subdirector de Comunicación de la Comisión del Deporte en Sonora (Codeson), informó que cuando el gobierno de México compró el inmueble del Estadio ‘Hector Espino’ en 2020, una parte del área donde está la unidad deportiva fue adquirida por la federación.
“El rectángulo donde están los campos de futbol, las de tenis, de frontón, todo eso es de la Codeson, pero esa parte donde estaba el estadio y las albercas, no es de la comisión, lo compró la federación, lo compra Banobras”, dijo.
Explicó que del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pasa al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), quienes entregan a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y ahí se queda finalmente.
“El tema es que ahorita lo que se construyó y se renovó, fue el ‘Hector Espino’, pero ese espacio pertenece a la federación, no es estatal ese predio, por lo tanto la Codeson no puede intervenir en la remodelación o mantenimiento de ese espacio”, aclaró.
Cabe destacar que, Rubén Linares, vocero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el proyecto para la academía de beisbol no incluyó ninguna alberca en el estadio y las instalaciones eran preexistentes