-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Enfermedades del corazón, la principal causa de muerte en México durante 2022

Noticias México

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya: los 6 gobernadores que han tenido problemas con EEUU por vínculos con el narco

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya, al menos seis gobernadores mexicanos han sido señalados o procesados en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, en casos que han marcado la relación bilateral en materia judicial.

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Las enfermedades del corazón se mantuvieron en 2022 como principal causa de muerte en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras preliminares, durante el año pasado se contabilizaron 841 mil 318 defunciones, si bien 819 mil 448 ocurrieron en tal lapso.

En promedio, la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes fue de 654, menor que la de 879 registrada en 2021.

El 43.8 por ciento de las defunciones correspondió a mujeres, mientras que el 56.1% a hombres.

Por edad, el grupo de 65 años y más concentró el mayor número de muertes, seguido del de 55 a 64 años de edad y de 45 a 54 años.

Enero fue el mes con más eventos, 96 mil 734, seguido de febrero con 88 mil 141.

Del total de víctimas, 79.4 por ciento contó con atención médica; mientras que 48.9% de las muertes ocurrió en el hogar y 39.5% en algún hospital público o privado.

Un 90 por ciento de los decesos se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud y el resto a accidentes o hechos violentos.

Las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte durante 2022, según cifras preliminares, al contabilizarse 200 mil 535, cifra inferior al año anterior.

El segundo lugar lo ocupó la diabetes mellitus con 115 mil 681 casos. El tercer puesto fueron los tumores malignos con 90 mil 18 casos, el cuarto las enfermedades del hígado con 41 mil 420 y los accidentes en quinto puesto con 37 mil 438 casos.

El top 10 lo completaron el covid-19, las enfermedades cerebrovasculares, los homicidios, la influenza y neumonía y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

De acuerdo con el Inegi, la pandemia de covid-19 provocó 801 mil 342 muertes en exceso, según la metodología basada en canales endémicos.

Información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-