-Anuncio-
jueves, febrero 29, 2024

En 4 años, hubo 20 mil embarazos menos en adolescentes en México: IMSS

Últimas Noticias

Librada Martínez cuida de su amiga María Rita López, en Hermosillo quien padece varias enfermedades y pasa sus últimos días de vida

Hermosillo, Sonora.- Librada Martínez cuida a su amiga y vecina, María Rita López, quien se encuentra en sus últimos...

Montan escenario para concierto de Carin León, del próximo 2 de marzo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Continúan los preparativos para el concierto de Carin León, este sábado 2 de marzo en el estadio...

Participantes del programa ‘Para Vivir Mejor’ tienen su primera consulta nutricional y psicológica en Clínica Integral, en Hermosillo

Por Belén Celaya  Hermosillo, Sonora.- El jueves pasado se llevó a cabo la primera consulta nutricional y psicológica para los...
-Anuncio-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en 4 años lo embarazos adolescentes bajaron de 56 mil a 36 mil.

En 2018, se presentó en 56 mil 642 jóvenes entre los 10 y 19 años, con una proporción de 10.1 por cada 100 mujeres embarazadas que acuden por primera vez a recibir atención del IMSS.

Sin embargo, en 2022 fueron 36 mil 27 jóvenes y adolescentes embarazadas, y la proporción fue 7.8 por cada 100 mujeres. 

La coordinadora de Programas Médicos en la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, destacó que hasta abril de 2023 se mantenía la tendencia a la baja, con una proporción de 7.7 jóvenes embarazadas por cada 100 mujeres, y un total de 11 mil 894. 

“Es común que las jóvenes que se embarazan a temprana edad intenten ocultarlo, y no acudan al control prenatal desde el inicio del embarazo, esto lleva a complicaciones serias como preeclampsia, eclampsia, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer”,

“Por otro lado, pueden ser excluidas de la familia, abandonar la escuela fácilmente, y que sus amigos las miren de forma diferente”, resaltó. 

La doctora detalló que en materia de prevención, el Instituto cuenta con 7 mil 818 consultorios de Medicina Familiar en el país, donde el personal de salud otorga consejería de los 17 métodos anticonceptivos, como hormonales orales, inyectables, parches y condones masculinos y femeninos. 

Indicó que en caso de requerir la aplicación de un método de planificación familiar, el IMSS cuenta con 245 consultorios de Medicina Familiar y 256 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicio (MAPS).

En estos espacios se otorga atención personalizada, amigable, privada y confidencial, con pleno respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos. 

Dijo que a las y los adolescentes que acuden con el médico familiar o de planificación se les entregan parches, hormonales orales e inyectables.

Si la cita es por primera vez, la receta es de un mes y posteriormente se brindan tres meses del método y una cita cada tres meses. 

Agregó que los anticonceptivos de alta continuidad como DIU de cobre, medicado e implantes subdérmicos, se aplican en consultorio y se cita a la paciente al mes, posteriormente al semestre y después cada año.

Los condones masculinos se entregan nueve de primera vez y 18 subsecuentes, y los femeninos, un mínimo de cuatro de acuerdo a las necesidades de la paciente. 

“En 2022 en el Seguro Social se otorgaron un millón 403 mil 205 condones, 447 mil 365 métodos anticonceptivos, además de dos mil 135 vasectomías dentro de este grupo de edad.

“Todo esto lo hacemos alineados a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (ENAPEA), con el objetivo de disminuir al 50 por ciento los embarazos de las chicas entre los 15 y los 19 años de edad, y bajar a cero los embarazos de 10 a 14”, puntualizó. 

Por su parte, la coordinadora de Programas de Trabajo Social en la División de Promoción a la Salud del IMSS, Karina Denice Paz Quintero, señaló que para jóvenes de 10 a 14 años se cuenta con JuvenIMSS Junior.

El programa busca fortalecer las habilidades para la vida, hábitos saludables y factores de protección, mediante un modelo lúdico, participativo, reflexivo y vivencial que desarrolla el personal de Trabajo Social, con apoyo de Promotores de Salud. 

Refirió que en 2022 se capacitó a 65 mil 100 menores con la estrategia educativa, que consta de cinco sesiones con una duración de 80 a 100 minutos cada una.

En la sesión número cuatro “Cambios que nos cambian” se otorgan temas sobre los cambios físicos, psicológicos y biológicos que tienen los adolescentes, y se aborda el componente de salud sexual y reproductiva. 

Indicó que para las y los adolescentes de 15 a 19 años, con la estrategia JuvenIMSS se fomenta el autocuidado de la salud al fortalecer factores de protección, habilidades para la vida y hábitos saludables.

Lo anterior, mediante los componentes de promoción de la salud, contenidos en la Cartilla Nacional de Salud. El año anterior 96 mil 594 adolescentes fueron beneficiados. 

“Se les capacita para que ellos sean educadores de sus pares, su familia y entorno social; la estrategia consta de cinco sesiones con duración de 80 y 90 minutos”.

“La cuarta sesión es ‘Tomando decisiones, construyo mi vida’, ahí reflexionan sobre sus sentimientos y emociones, se les habla del sexo seguro, libre y responsable, donde uno de los componentes abordados es prevención del embarazo”.

“Se expone un kit que contiene los diversos métodos de planificación familiar y la explicación de cada uno, además de una demostración del uso correcto del condón”, finalizó. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Anuncian a Bad Bunny como presentador para los premios Oscar 2024

Ciudad de México.- La Academia anunció una ronda más de presentadores para los premios Oscar del próximo domingo 10...

Lanzan app Recolector H, donde hermosillenses podrán rastrear ruta del camión colector

Hermosillo, Sonora.- Usuarios de recolección de basura ya pueden descargar en sus teléfonos la aplicación Recolector H, informó Antonio...

Anuncia Unison que cerrará acceso en calle del Conocimiento en campus Hermosillo, por reparaciones en avenida Colosio

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora informó que ante las reparaciones que hará Agua de Hermosillo cerrará el acceso...

Vinculan a proceso a Gary Williams ‘N’ tras provocar accidente que dejó una persona sin vida al huir de policías al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, tras exponer los medios de prueba recabados en...

Republicanos proponen legalizar que se mate migrantes que crucen por propiedad privada en Arizona

Los republicanos de la Legislatura de Arizona han avanzado para aprobar una enmienda de la ley HB 2843 que,...
-Anuncio-