Hermosillo, Sonora.- Blaki y Canelo son dos perros grandes y mestizos que son mejores amigos; vivieron en el parque de la colonia Los Portales por varios años hasta que atropellaron a Canelo.
“A ellos les daban de comer y a veces los refugiaban en el techito de las casas, así vivían en el parque. Una vez atropellaron a Blaki, y unos amigos y yo lo llevamos al veterinario, lo operaron y le pusieron clavos en su hueso y lo resguardé en mi casa”, platicó Marcela Patiño, una mujer de 68 años que es maestra jubilada y rescatista de perros.
Después de tener a Blaki en su casa para su recuperación, Marcela continuaba yendo al parque con sus perritas y veía a Canelo muy triste porque ya no estaba su mejor amigo.
“Canelo estaba hecho un trapo para morir, estaba en la banqueta o en medio de la calle con una tristeza tremenda y Blaki también. Entonces lo que hice fue llevar a Blaki al parque todos los días en la mañana y en la tarde para que lo viera Canelo, él no comía si no veía a Blaki”, detalló Marcela.
En enero de 2023 fue cuando la señora Patiño resguardó a Blaki y en abril de este año, Canelo dio con la casa de Marcela, pues estaba buscando a su amigo, desde entonces los dos viven con Marcela y sus perritas Lala y Mirruña.
“Se daban de besos y abrazos, se extrañaban mucho”, dijo.
Blaki y Canelo se acuestan juntos, juegan, se dan besos y se aman, pero Marcela no puede tenerlos en su hogar ya que es pequeño y los perros ocupan mucho espacio por la energía que tienen y debido a la edad de Marcela y problemas en su rodilla, le cuesta trabajo sacarlos de paseo y ya la han tirado en dos ocasiones.
Ambos están esterilizados, vacunados, desparasitados y educados por Marcela, por lo que les busca un hogar donde les den mucho amor y los adopten juntos, ya que no se pueden separar.
“Allá en el parque estaban juntos todos los días. Cuando Blaki se enfermó y me lo traje, Canelo se moría. Si los separo el Canelo sí se muere”, enfatizó Marcela.
Hoy en el Día Mundial del Perro, en Proyecto Puente resaltamos la importancia de velar por el bienestar de los canes, tal como lo hizo Marcela, y promovemos la adopción responsable para contrarrestar el abandono y presencia de los perros callejeros.