Graco Ramírez, el exgobernador de Morelos, quien sería refundido en la cárcel por ladrón según el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, está vivo políticamente y golpeando al gobernador aliado de Morena.
No sólo no pudieron armarle ninguna investigación al perredista en estos cinco años, sino que le ha hecho la vida de cuadritos a Blanco en la recta final de su administración, confirmaron a esta columna fuentes confiables del propio gobierno local.
La experiencia del político se impuso sobre la novatez y desconocimiento de Blanco en la política y función pública, así como del equipo que lo asesora, pues todas las carpetas de investigaciones se derrumbaron.
No prosperó ninguna por ningún motivo ni por ejercicio indebido de funciones, ni por tráfico de influencias, ni posible enriquecimiento ilícito.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo, reza un adagio popular que viene a cuento en esta historia debido a que Graco Ramírez se está burlando del exfutbolista que batalla con el presupuesto porque el Congreso local no le aprueba recursos que necesita para proyectos de movilidad y otros gastos debido a que la bancada de la oposición terminó manejada por el también exsenador.
Pero no es todo, además del grupo legislativo, en el gobierno del propio Blanco vinieron a comprobar en este tiempo que el fiscal Uriel Carmona Gándara obedece a Graco Ramírez. Pero hay todavía algo peor en la intriga y regreso tras bambalinas —si es que alguna vez se fue— del exmandatario a la actividad política: resulta que la senadora de Morena con licencia, Lucy Meza está detrás de ella y de su aspiración a gobernar la entidad.
Cuauhtémoc Blanco parece estar emboscado políticamente en su última parte de gobierno, pues además quien fuera exsecretario de gobierno de Graco y dirigente del PRD en Morelos, Matías Quiroz también levantó la mano por la coalición Va por México y buscará la candidatura para el relevo en el Ejecutivo local.
Se le apareció Graco a Cuauhtémoc y parece tenerlo en una esquina tirándole golpes arriba y abajo. Del lado del PRD aseguran que ahora más vale que el exseleccionado nacional deje la casa en orden y las cuentas bien claras porque de ganar una de las fichas del exgobernador, quien puede acabar tras las rejas es Blanco. ¿Será que por eso le van a dar fuero con una senaduría?… En la pelea por el poder siempre hay alguien contra las cuerdas.
***
UPPERCUT: Nadie respeta a la autoridad electoral tras la adelantada e inusitada actividad para la sucesión presidencial. Al propio presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, le temblaron las manos para dictar una acción contundente y calificar de una vez por todas que lo que hacen los suspirantes de todos los colores y partidos se llaman acciones anticipadas al calendario electoral con derroche de recursos y que violan la Ley. En vez de eso le lanza la papa caliente al INE y los lleva a otro conflicto para valorar la permanencia o no de la propaganda masiva en espectaculares, uso de transporte, pinta de barda y gastos en plazas públicas.
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX