-Anuncio-
martes, febrero 27, 2024

El secreto del INE con gobernadores de Morena

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

¿Es casual qué en una reunión privada de la Conago con consejeros del INE, los únicos que acudieron físicamente hayan sido gobernadores de Morena?

En política no hay casualidades.

Sobre mandatarios de Morena hay sospechas abiertas de uso de recursos públicos para apoyar a las “corcholatas” del presidente López Obrador para hacer actos públicos y abiertos en diferentes ciudades del país para promover su imagen. Habrá indagatorias del INE, cuya autoridad resolvió por mayoría que los eventos sostenidos en plazas públicas sí son actos proselitistas y rompen la ley electoral. El árbitro se va a “poner rudo” contra las actividades de los “suspirantes”, a pesar del rechazo Guadalupe Taddei, presidenta del instituto, y otros tres consejeros identificados con el lopezobradorismo.

El evento fue cerrado, pero el primero que “desenvainó la espada” —justo en medio de un escándalo salido de los periodistas acreditados en el INE al acusar un encierro bajo llave en una sala del inmueble para no atestiguar la reunión— fue Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y de los más cercanos al presidente, al quejarse de que los consejeros están atentando también contra Andrés Manuel y su libertad de expresión durante sus conferencias “mañaneras”, así como para los aspirantes de Morena en su proceso interno.

No hubo convocatoria para los medios. Se filtró la reunión a unas horas de que el INE dé a conocer los lineamientos para eventos de los suspirantes presidenciales y definir el retiro de espectaculares y sanciones al uso de recursos públicos para los actos anticipados.

La utilización de propaganda y programas sociales de los gobiernos durante el periodo electoral fue el tema central de la reunión pactada entre Salomón Jara, gobernador de Oaxaca —en la mira en este momento por disolver el Tribunal de Justicia del estado para conformar otro con personas leales a él—y Taddei, quien sostiene reuniones con Jesús Ramírez, vocero de AMLO. Otros temas de la reunión privada también fueron la organización de los procesos concurrentes, el presupuesto de los OPLEs, “ahorcados” de manera económica por los gobiernos locales para el proceso electoral 2024. Pero hasta anoche no trascendían más detalles de la reunión cerrada.

Para cómo se dieron las cosas parece una medida de presión de Morena contra los ocho consejeros que han hecho mayoría para definir las reglas que incomodan en Palacio Nacional, pues además de mantener en secreto la reunión, los periodistas, cuando supieron del evento, sólo pudieron ingresar por una puerta de emergencia con escaleras de caracol para buscar a los mandatarios, pero no pudieron seguir la sesión. Se dijo que Jara fue quien pidió no dar acceso a prensa (tiene muchas preguntas que responder ese señor).

Además de Durazo y Jara, estuvieron Cuahtémoc Blanco, Mara Lezama, Evelyn Salgado, Layda Sansores y Alfredo Ramírez Bedolla. En el momento del “cara a cara” con consejeros, una nueva noticia en ese momento debió “caerles como balde de agua fría” a los mandatarios: el Tribunal Electoral ordenó al INE analizar la denuncia presentada por el diputado de MC Jorge Álvarez Máynez, contra actos anticipados de precampaña y campaña de Morena. “Hay tiro” entre el morenismo y los consejeros que no han cedido a los “encantos” del presidente.

Uppercut: La Cancillería dispuso de un grupo de trabajo para seguir la desaparición en Alemania de la mexicana María Fernanda Sánchez, y de Carlos Tomás Aranda en Canadá.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Los aguacates mexicanos de huertas ilegales no se exportarán a EEUU: Ken Salazar

Ken Salazar aseguró que los aguacates cultivados en huertas ilegales en México no podrán ser exportados a Estados Unidos...

Conciencia ciudadana y señalización, para reducir accidentes de tránsito en Hermosillo: especialista

El maestro Víctor Valdés Sánchez, integrante de la Mesa de Movilidad de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, indicó que...

ONGs denuncian detención de mexicano en Qatar por ser gay; solicitan intervención de SRE

Distintas organizaciones denunciaron la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña en Qatar, por su orientación sexual. Además, las autoridades le...

¿Por qué a los jóvenes les harta la política?: Análisis con Bolo Hernández

Bolo Hernández, director de Estudihambre, habló en Proyecto Puente sobre una encuesta que su plataforma lanzó en redes sociales,...
- Advertisement -