El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que no podrá demandar al abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por difamación.
“Hice una consulta con abogados y está muy protegido el abogado de García Luna por las leyes, goza de impunidad y no se puede, no procede una denuncia en contra de él”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario explicó que existe jurisprudencia en el derecho en Estados Unidos “que protegen a los abogados”, por lo que no se les puede acusar por difamación y daño moral.
“No se puede porque él va a decir de que está cumpliendo con su este deber de defender a su cliente, ni que puede preguntar cualquier cosa que es parte de su oficio”, aclaró.
Ante esto, afirmó que enviará una carta al defensor, la cual hará pública la próxima semana.
“La voy a hacer pública para explicar eso que también es al mismo tiempo una protesta, porque no es posible que se calumnia y no se pueda acusar al calumniado o goce de impunidad todos estos abogados”, dijo.
Esto, después de que el legislador de García Luna insistiera en preguntar al Jesús Zambada en el juicio en Nueva York contra el exsecretario de seguridad sobre haber pagado alrededor de 7 millones de dólares para la campaña presidencial de López Obrador en 2006, después de que el capo negara los supuestos sobornos.
Anteriormente, en febrero, el presidente ya había dicho en reiteradas ocasiones que estaba contemplando tomar acciones legales en contra del defensor legal por sus argumentos durante el juicio de García Luna en Nueva York.
Sin embargo, este jueves dio a conocer que dicha denuncia no procedería.
Genaro García Luna, conocido por liderar la ‘guerra contra el narco’, fue condenado por cuatro cargos de narcotráfico y connivencia con los narcos y un quinto de mentir en su solicitud de naturalización en Estados Unidos.