Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el derrame de aceite en el Golfo de México fue menor al reportado este lunes por grupos ambientalistas.
En un comunicado, la empresa dijo que registró dos puntos de fuga en la red de ductos de los campos Ek Balam, con “pequeñas fisuras” de siete centímetros de longitud por un milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro.
Derivado de ellos, expertos de la petrolera estimaron el derrame al océano de 365 barriles de petróleo, lo que afectó un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados con un espesor de la película de aceite estimado en un milímetro.
El lunes, organizaciones de la sociedad civil informaron sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, en la misma zona donde ocurrió el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A en la Sonda de Campeche.
De acuerdo con las asociaciones, el derrame comenzó el pasado 4 de julio y se extendió aproximadamente en un área de 400 kilómetros cuadrados, equivalentes a dos terceras partes del territorio de la Ciudad de México.
Pemex calificó esta información como “una estimación de mala fe”, y dijo que para que fuese cierto tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo.
“Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”, indicó.
Asimismo, la petrolera del Estado dijo que el derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina.
Además de que se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad.
Información de El Sol de México