Por mayoría, la Comisión de Quejas del INE aprobó este sábado que sigan los recorridos o giras de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena-PT-PVEM, pero con medidas cautelares o restricciones.
Dos consejeros votaron a favor de este proyecto que incluyó modificaciones de la consejera Rita Bell López y apoyó Jorge Montaño.
Mientras que la consejera Claudia Zavala proponía suspender las giras de las corcholatas, algo que no procedió, y consideraba que estos recorridos sí son “actos proselitistas” que vulneraban el principio de equidad.
Esta reunión de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) se da luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo previo de esa comisión del INE que había negado las medidas cautelares.
Ahora, los consejeros dijeron que se atendió la resolución del Tribunal y se hizo un análisis más profundo de los hechos.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el jueves pasado el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en el que rechazó medidas cautelares en contra de los aspirantes presidenciales de Morena.
De acuerdo con la resolución, los magistrados determinaron que la comisión del INE no hizo un análisis profundo de los hechos.
“El pleno determinó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no cumplió con su deber de realizar un análisis preliminar de los hechos denunciados de manera individualizada para cada persona involucrada, a partir de las pruebas ofrecidas por los denunciantes”, se lee en la sentencia.
Ante esto, el Tribunal ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias emitir un nuevo acuerdo, en el que determine si los hechos denunciados violentan el principio de equidad en la contienda y dictar medidas para detener actos o hechos que podrían constituir una infracción.
¿Qué resolvió el INE?
El 28 de junio, la comisión de quejas rechazó el proyecto de la consejera Claudia Zavala, en el que proponía medidas cautelares en contra de los aspirantes presidenciables de Morena.
Esto, derivado de diversas quejas por parte del Partido Acción Nacional; Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, quienes solicitaron medidas en contra de la participación de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Morena en diversos actos que consideraron actos anticipados de precampaña y campaña.
El proyecto de acuerdo pretendía ordenar a Morena suspender los actos públicos de sus presidenciables y limitarse a reuniones con la militancia, fue bloqueado en la Comisión de Quejas.
Sin embargo, los consejeros determinaron que los eventos y recorridos relacionados con el acuerdo de Morena para elegir a la coordinación nacional para profundizar y dar continuidad a la Cuarta Transformación, eran válidos.