Hermosillo, Sonora.- Regidores de Hermosillo aprobaron la planeación urbana de la ciudad por los próximos 27 años, hasta 2050; se prioriza la creación de áreas verdes, sustentabilidad, entre otros temas.
Durante sesión de cabildo se discutió y aprobó por unanimidad el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Hermosillo (PMDUH), que durante cuatro años fue estudiado y analizado para poder presentarse este viernes.
José Eufemio Carrillo Atondo, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) se presentó durante la sesión ordinaria para exponer algunos de los objetivos y resaltar la importancia de lo aprobado.
“Es importante que este documento enlista esta cartera de proyectos porque todos los programas federales, estatales y recursos que provienen de fuentes internacionales, su primer requisito es que estén enmarcados dentro de un documento de planeación oficial que haya sido aprobado y haya tenido el rigor de la consulta, publicación.
Este programa recoge una visión muy diferente, hoy se da un enfoque directo hacia el análisis de las personas, más que el tema económico o territorial primero se analizaron las necesidades y problemáticas de las personas”, puntualizó.
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez reconoció el trabajo de la dependencia municipal, así como de las personas y los grupos ambientalistas que colaboraron en su elaboración, como el integrante del colectivo Caminantes del Desierto, Sergio Müller, y a la presidenta del Consejo Consultivo del Implan, Ana María Avilés.
Contar con un plan de desarrollo, permitirá que las administraciones futuras trabajen de la mano de este documento y que apliquen las propuestas que en él se mencionan para encaminar a Hermosillo a convertirse en una ciudad más habitable.
Entre otros, este programa incluye proyectos como la creación de un Bosque de Palo Fierro de 22 hectáreas, el Cinturón Verde en el Cerro Johnson, un Bosque Memorial en el Panteón Yañez y el Parque Lineal El Jagüey.