Hermosillo, Sonora.- Porfirio López Félix obtuvo el primer en el XV Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2023 en la categoría B, organizado por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza.
El hermosillense participó con la coreografía del ratón vaquero, preparada por su maestra Bárbara Garza.
“Yo tengo una tía que tiene un hijo que quería entrar a ballet, pero la maestra Barbara no tenía varones, así que hizo un grupo, luego mi tía le contó a mi papá si yo quería entrar y le dije que vamos a ver cómo es la clase”.
“Primero comenzaron las clases de prueba y no me fue tan bien, pero me gustó y me quería quedar”, contó sobre sus inicios.
El bailarín relató que a sus 7 años, antes de comenzar con el ballet, dibujaba como parte de sus actividades artísticas, pero sentía que algo le faltaba y era bailar.
“Me gustó la danza, por eso me quedé; mi mamá también era bailarina, ya no lo hace, pero también tengo un hermano menor que baila, no ballet, si no jazz”, mencionó el niño de 11 años.
Porfirio consideró que, a sus 11 años, aún tiene mucho por aprender, pues las experiencias en competencias en la Ciudad de México (CdMx) y en Córdoba, le abrieron su perspectiva sobre el nivel en donde está y al que quiere llegar.
“Me gustaría ir a otras competencias para participar y para ver las cosas que hacen otros bailarines, y cómo lo hacen, porque si quiero mejorar, ser como ellos, por eso sí quisiera, más adelante seguir siendo bailarín”, externó.
El niño comentó que durante su visita a Bellas Artes se encontró con bailarines nuevos y a otros los conoció en sus anteriores competencias, a quienes vió con buenas aptitudes.
“Brincaban un chorro, giraban y me gustó cómo lo hacían, me parecieron muy buenos; a mí me falta todavía mucho por aprender, me faltan otros niveles que alcanzar, y aprender más”.
“Todavía me falta mucho, por eso quiero ir a la escuela de Houston Ballet para aprender más de ballet”, expresó.
Porfirio relató que para una mejor concentración y mejorar sus rutinas piensa que está solo en el escenario, sin el público ni con docentes.
“Yo me quedaría en ballet y quisiera ir a lugares profesionales para practicar más cosas, aunque también me gusta el futbol”.
“El ballet me ayuda mucho en otras cosas, porque tengo condición física, tengo agilidad, energía, alegría y felicidad”, compartió.
El bailarín fue galardonado en el Palacio de Bellas Artes de la CdMx, donde también le otorgaron una beca para la escuela de Houston Ballet, cuenta su maestra Bárbara Garza.
“Actualmente práctico de lunes a viernes, de dos a tres horas; a veces me gustaría hacer más horas de entrenamiento para mejorar, pero algunas veces no se puede”, dijo Porfirio sobre la oportunidad de ir a otra escuela.
El joven dijo que, aunque es reconocido a nivel nacional como uno de los mejores bailarines de ballet, en la primaria donde estudia hay quienes consideran que está fuera de lugar practicar esa disciplina y se burlan.
Sin embargo, Porfirio López piensa que son más las personas que lo aceptan.
“Mis amigos siempre me apoyan y mis maestros también, sólo hay algunos que no les gusta lo que hago y se burlan, pero son más los que me apoyan, de hecho, sólo es uno el que hace bromas”, mencionó.
El mensaje de Porfirio para quienes estén interesados en practicar ballet, señaló es no temer al qué dirán y tener el valor de hacer lo que les guste, sin importar las dificultades.
“La persona que se burla de ti puede estar enojado por lo que haces y eso no debe de controlarte, haz lo que te haga feliz”, compartió.