La fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que la dependencia ya integró una carpeta de investigación en contra de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, por el encuentro con un hombre, presuntamente uno de los líderes de un grupo del crimen organizado, filtrado a partir de un video.
También informó que por la irrupción de 2 mil pobladores de municipios de la montaña baja y zona Centro el lunes y martes pasado ya hay otras dos carpetas de investigación iniciadas.
Este jueves la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) apareció públicamente después de cuatro días continuos de violencia en Chilpancingo, que dejó un saldo de cinco transportistas asesinados y cuatro unidades incendiadas, y de la irrupción de los pobladores de cinco municipios que generó pánico en la capital.
“Por las comunicaciones de la presidenta (Norma Otilia Hernández) hay una carpeta (de investigación)”, declaró hoy en Acapulco la fiscal.
“Estos videos que están saliendo de la alcaldesa (de Chilpancingo), ¿cuál es la situación, se está haciendo una investigación?”, le preguntó un reportero.
“Así es, efectivamente, aparte del pronunciamiento del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), me quiero imaginar que por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ya se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Sin embargo por cualquier otro delito del orden común que pueda ser competencia de la Fiscalía General del Estado nosotros también haremos la investigación y si es necesario declinaremos en su momento la competencia a la FGR”, dijo Valdovinos Salmerón.
La fiscal explicó que agotarán las líneas de investigación que tipifiquen conductas del fueron común y si hay del orden federal las declinarán a la FGR.
“Estos delitos podrían tratarse de delincuencia organizada y otros del orden federal”, agregó.
También confirmó que la carpeta de investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo es por la difusión de imágenes donde aparece en una reunión con un hombre armado, a quien algunas fuentes reconocen como Celso Ortega Jiménez, uno de los hermanos que son dirigentes del grupo criminal de “Los Ardillos”.
Valdovinos Salmerón dijo que por los bloqueos que realizaron pobladores de cinco municipios de la región Centro y Montaña baja en la Autopista del Sol el lunes y martes pasado y por los disturbios en los edificios del Congreso del estado y la sede el Poder Ejecutivo también iniciaron dos carpetas de investigación.
“Hay una carpeta de investigación por la retención de los servidores públicos (cinco policías estatales, cinco elementos de la Guardia Nacional y tres funcionarios) y hay otra por motín y sabotaje”, explicó la Fiscal.