Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, negó que grupos del crimen organizado controlen la explotación de medusas en el Golfo de Santa Clara y aclaró que el comercio es acompañado y vigilado por las autoridades.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal recordó que el territorio y las zonas cercanas al Golfo “históricamente” han tenido presencia de organizaciones criminales, ya que es una ruta para el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.
“Hace meses informábamos de un aseguramiento de la Secretaría de Marina de 3.2 toneladas de cocaína, 3 mil 200 kilos de cocaína en un solo aseguramiento en el Mar de Cortés. Imaginen ustedes la presencia de las organizaciones criminales”, dijo.
“No está controlada la explotación de medusas por el crimen organizado, pero no significa que no batallemos con ellos”, advirtió.
Durazo Montaño indicó que actualmente se lleva a cabo un operativo desde el inicio de la pesca de medusas, encabezado por la Marina y con apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
“Los productos, que tienen alto valor de mercado, van acompañados de la Guardia Nacional para evitar la intervención y acciones del crimen organizado”, puntualizó.