-Anuncio-
martes, septiembre 29, 2026

Los exgobernadores panistas frente a Marko Cortés

Compartir
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En la medida que avanza Xóchitl Gálvez hacia la candidatura presidencial en el Frente Amplio por México, quien pierde fuerza y se debilita es Marko Cortés, presidente del PAN, y junto con él también quien pinta como su sucesor al frente del partido Jorge Romero, actual coordinador albiazul en la Cámara de Diputados.   

Sucede que exgobernadores del Partido Acción Nacional sostienen una actividad intensa en las decisiones de lo que pasó de ser Coalición por México a Frente Amplio por México, conformado con sus similares del PRI y del PRD, pues si bien Cortés se negaba de manera rotunda a abrir la candidatura presidencial a la ciudadanía finalmente fue puesto contra las cuerdas por los exmandatarios y derrotado. Entre otros exmandatarios del PAN se reúnen cada semana Juan Carlos Romero Hicks, Marco Adame, Francisco Barrio Terrazas, Marcelo de los Santos, Fernando Canales Clariond, Miguel Márquez, José Osuna Millán, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas, Ignacio Loyola y quien también participa con ellos y tiene fuerte peso es el expresidente Vicente Fox, el principal promotor de Xóchitl Gálvez.

La política es una rueda de la fortuna. Poco antes de que los exmandatarios terminaran imponiéndose, Gálvez sabía perfectamente que no sería la candidata al gobierno de la Ciudad de México, como buscaba inicialmente, pues la decisión estaba tomada independientemente de que la senadora salía mejor calificada en las encuestas. Para el panismo de Cortés y Romero su candidato, independientemente de que no sea bien visto en alcaldías como Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y otras demarcaciones morenistas, era y sigue siendo por sobre todas las cosas Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez (quien por cierto nomás no lo hacen salir de su perímetro) y por lo tanto, no había ni siquiera una leve posibilidad de que Gálvez pudiera pasar por encima del llamado Cártel Inmobiliario de la ciudad. 

Hoy, sin embargo, Xóchitl Gálvez no es la misma de hace dos meses, es nada más y nada menos que la senadora panista que puede hablarle de tú a tú al presidente López Obrador y salir favorecida porque sus negativos se han reducido, al menos en las conversaciones sociodigitales, con una racha de más de cinco semanas. ¿Qué le espera a Cortés y a Romero en caso de que su “compañera” de partido vaya a las elecciones presidenciales de 2024? ¿Dependerá de los resultados? ¿De veras se sienten aún seguros los del PAN capitalino de quedarse con el partido?

***

UPPERCUT: Quién está sorprendiendo en las precampañas en el Frente Amplio por México es la priista Beatriz Paredes. Nada está escrito ya y como el acuerdo entre el PAN, PRI y PRD es apoyar con todo a los más populares en una de esas la senadora del PRI termina metiéndose y haciéndose de la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

FGE de Michoacán y UIF investigan posible financiamiento del CJNG al Movimiento del Sombrero

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán abrió una línea de investigación financiera, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para determinar si existieron recursos de procedencia ilícita vinculados con el Movimiento del Sombrero, organización política independiente fundada por el asesinado exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

¿Te interesa el periodismo cultural? Invita Erika Tamaura a curso gratuito en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Del 12 al 15 de octubre de 2026 se llevará a cabo en Hermosillo el Curso de Periodismo Cultural, una capacitación dirigida a personas mayores de 18 años interesadas en conocer herramientas básicas para abordar y difundir la actividad artística y cultural.

Partido Verde rechaza acusación de Alí Camacho contra Maloro Acosta por amenaza de muerte; analiza acciones legales

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora rechazó los señalamientos realizados por Alí Camacho, dirigente del Partido Sonorense, quien afirmó haber presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por una presunta amenaza de muerte que habría sido enviada por Manuel “Maloro” Acosta, dirigente estatal del Partido Verde, a través de Cristóbal Navarro.

Trump afirma que es “prácticamente la única persona” que le agrada a Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que mantiene una relación cordial con el líder norcoreano Kim Jong-un, de quien aseguró que posee un importante arsenal nuclear que, según el mandatario estadounidense, pudo haberse evitado si sus antecesores hubieran actuado de otra manera.
- Advertisement -