-Anuncio-
viernes, febrero 23, 2024

La ley no es la ley

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

El miércoles 28 de junio, por casualidad asistí a un mitin de la corcholata Adán Augusto López Hernández. Eran la 8 de la noche y yo tenía que pasar a la Unison a recoger a una persona. Al entrar por el lado de la Rectoría, me encontré que la calle estaba congestionada con muchos carros y la entrada estaba bloqueada. Observé que había un grupo de gente tomando videos con celulares en torno a alguien que iba a abordar una suburban blanca. Después de que esa persona abordó, muchos carros que estaban parados comenzaron a movilizarse. Como se desocupó un lugar en la calle frente a los hotdogs, ahí me estacioné. Y me bajé a ver qué pasaba.

El ambiente estaba dominado por el alto volumen de las cumbias que tocaba un grupo musical. En la plaza Emiliana de Zubeldía había, además del templete del grupo musical, un estrado en el que había sido el evento. La mampara decía simplemente: “Asamblea informativa. Adán Augusto López Hernández. Hermosillo, Sonora”. Enfrente del estrado había unas 300 sillas plegables, de esas que rentan para fiestas, y que para entonces se estaban desocupando. La gente se estaba levantando de las sillas, algunos comenzaban a bailar y la mayoría se dirigía hacia el lado de la calle Rosales, frente al Museo Biblioteca. Ahí había una fila de camiones blancos rentados que los asistentes comenzaban a abordar.

Obviamente, había habido un mitín político de Adán Augusto, con derroche de recursos, acarreados, grupo musical y no vi tortas ni refrescos pero no creo que les haya faltado. Seguramente es uno más de los eventos que va realizando en cada lugar que va visitando, pero que, por lo que vi, se hacen sin escatimar en gastos.

Días después he visto varios anuncios espectaculares, uno de ellos por el Centro de Gobierno, con fotos de Adán Augusto con el presidente, que dicen: “él es mi hermano”. Francamente me parece excesivo este gasto y esta campaña para influir en una encuesta que todavía no sabemos cómo se va a hacer y a un año de la elección.

Días después, leo en el periódico La Jornada un artículo de Julio Boltvinik sobre la “ley garrote” para prohibir las manfiestaciones públicas que Adán Augusto, como gobernador de Tabasco, impulsó y su congreso aprobó en ese estado, pero que la Suprema Corte echó abajo porque violaba la Constitución y los derechos humanos. Francamente me parece un político impresentable, con pocos escrúpulos, que hace política barata y que recuerda a lo peor del PRI corrupto y fraudeador de otros tiempos.

Quiero pensar que ni Claudia Sheinbaum, ni Marcelo Ebrard están actuando con tanto dispendio en los reccorridos que están haciendo por el país, pero igual están gastando a manos llenas.

Pero el punto es que todo esto está fuera de la ley, es simulación y, como dice el presidente, pura faramalla para sacarle la vuelta a la ley.

Ahora bien, ¿Qué pensar sobre la reacción de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) que ante la disyuntiva de esperar a los tiempos legales o hacer su propia simulación, han optado también por esto último? ¿Usted les hubiera recomendado que se esperaran a los tiempos legales para iniciar sus campañas? ¿Les hubiera acarreado más votos cumplir la ley? ¿Tendrían más publicidad y reconocimiento que lo que están teniendo actualmente? Es triste que hayan tenido que caer en el juego de las simulaciones para violar la ley y mantener sus prebendas y plurinominales. Ni para dónde hacerse.

Estado de chueco

La lucha por el poder es canija pero se están llevando de corbata al País, a las instituciones y al Estado de Derecho. Sin Estado de Derecho no hay transformación que sirva.

Todo esto sigue confirmando que México va para atrás en desarrollo político. Cada vez más evidente la ausencia de Estado de Derecho y régimen de ley. Y si no hay ley, comienzan a retroceder las libertades y los derechos políticos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Alemania legaliza la posesión y el consumo recreativo de la marihuana

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania aprobó la legalización de la posesión y consumo de hasta 50 gramos...

Celebra Unión de Usuarios de Hermosillo decreto para subsidios de tarifas de luz en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, celebró el decreto publicado...

Enrique Clausen será candidato a diputado federal por MC en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Enrique Clausen, exsecretario de Salud en el gobierno estatal de Claudia Pavlovich, será candidato a diputado federal...

Daniel Bisogno muestra mejoría y ya fue extubado

Hoy se informó en el programa 'Ventaneando' que el Daniel Bisogno ya pudo ser extubado. "Afortunadamente tenemos muy buenas noticias...
- Advertisement -