-Anuncio-
martes, julio 14, 2026

Palo verde en Sonora: Crece más de 10 metros, reduce 9 grados de temperatura y da una espectacular flor amarilla

Noticias México

Acusan a 3 adolescentes de la muerte de conductor de Didi en Mexicali; habrían grabado el crimen

Tres adolescentes, de 16, 15 y 13 años de edad, fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio de Flaviano López Martínez, un militar retirado de 50 años que trabajaba como conductor de la plataforma Didi y cuya desaparición fue reportada el pasado 9 de julio.

México responde a la DEA y rechaza señalamientos sobre presuntos vínculos con cárteles: “Carecen de sustento”

El Gobierno de México rechazó las declaraciones del director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, quien aseguró que existe una supuesta relación entre organizaciones del narcotráfico y la administración federal mexicana.

Ulises Lara deja la FGR: renuncia al área de Asuntos Relevantes tras seis meses en el cargo

Ulises Lara López presentó su renuncia como fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de la República (FGR), apenas seis meses después de haber asumido el cargo como parte de la reestructuración impulsada por la fiscal general Ernestina Godoy Ramos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo se pintó de amarillo durante abril. Las flores del palo verde adornaron los camellones y plazas de la ciudad, convirtiéndose en todo un espectáculo natural para admirar.

Es un árbol nativo de la región y según la Paleta Vegetal del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), existen en la capital sonorense cinco especies muy similares en sus características.

El palo verde azul, palo verde híbrido, palo verde amarillo o dipua, guacoporo o bagote y el palo brea, pueden diferenciarse también por algunas de sus peculiaridades, como el color de su palo, la forma o el tamaño de sus flores.

Aarón Montaño Duarte, activista ambiental y subdirector de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático en Hermosillo, dijo que es necesario resaltar la importancia de estos ejemplares y aprovechar que los tenemos en la ciudad.

“Yo siento que no le hacemos justicia a tan bonito árbol que tenemos, en cuestiones de paisajismo imagínate un sendero de puros palo verdes cuando pases, sería algo espectacular.

Lo comparo con los cerezos japoneses que mucha gente que asombra, nosotros lo tenemos aquí en Hermosillo: el palo verde con sus flores amarillas, el palo fierro tiene una florecita blanca y rosa muy bonita”.

Agregó, “yo siempre, cuando hablo de este tema, digo que es como si tuviéramos un pingüino de mascota o un oso polar, no nos toca, no está el desierto para esas especies”.

Por sus hojas tan pequeñas, el palo verde permite que el aire fluya suavemente de un lado a otro, debajo de su sombra la temperatura se reduce desde los ocho hasta los 10 grados centígrados y puede crecer hasta 10 o incluso 12 metros de altura.

“Esa es otra característica, que las hojas chiquitas dejan pasar más aire para ellos mismos, porque una hoja grande no pasara el aire.

Una hija así de fina los protege contra caídas: una hoja grande captura el aire y comienza a forzar el árbol, pero de la otra manera ni siquiera se mueve y el aire fluye (con hojas más pequeñas)”.

Agregó, “y como un recordatorio, nuestros árboles no producen basura, producen materia orgánica, rica en nutrientes para las plantas y nos ayudarán a conservar la poquita de agua que tenemos en Hermosillo”.

Usualmente el palo verde tiene una temporada de floración, entre los meses de marzo a mayo, pero cuando la precede una buena época de lluvias, pueden llegar a tener hasta dos temporadas de floración. Se espera que la segunda llegue el mes de octubre.

Esa necesidad de voltear, ver y enaltecer la flora nativa de Sonora es lo que ha llevado a Aarón a convertirse en prácticamente un embajador de la planta, resaltando su importancia, sus beneficios y belleza.

¿Qué tan fácil es sembrar un palo verde? Aarón Montaño compartió consejos que pueden ayudar a que la semilla se abra y pueda nacer un árbol. Estos son algunos de ellos:

  • Hervir agua y colocar la semilla por 60 segundos, para ayudarla a pregerminar.
  • La semilla se deja remojar 24 horas para que la cáscara se ablande y se abra
  • El primer mes, se debe colocar agua a diario.
  • Según crezca la planta, se riega con menos frecuencia, aproximadamente cada semana con poca agua el primer año.
  • Es importante no ayudarlos de agua, pues no resistirán y morirán.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de hombre que fue arrastrado por agua de lluvia en canal de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo concluyeron el operativo de búsqueda de una persona arrastrada por la corriente de un canal; fue localizada a 9.6 kilómetros del sitio del incidente.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

¿Lloverá en Hermosillo? Pronostican tormentas para la tarde y noche de este martes

El potencial de lluvias y tormentas aumentará en Hermosillo este martes a partir de las 4:00 de la tarde. Especialistas recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.

Agustín Rodríguez se destapa: va por alcaldía de Hermosillo en 2027

El diputado federal del PAN, Agustín Rodríguez, confirmó que buscará la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en 2027 y explicó cómo será el proceso interno de selección en su partido.

Agresión armada deja un lesionado al sur de Hermosillo; AMIC investiga

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia Nuevo Hermosillo. Fue trasladado al hospital y la AMIC ya investiga los hechos ocurridos la noche del lunes.
-Anuncio-

Más Noticias