-Anuncio-
sábado, mayo 18, 2024

Dante Delgado, el más codiciado

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El exgobernador de Hidalgo que ha venido haciendo videos de bailes exóticos para Tik Tok se le apareció a Dante Delgado en el evento donde presentó el proyecto una Nueva Visión de País, elaborado por Mexicolectivo, conformado por un grupo de intelectuales y políticos con el que se busca la trasformación.

Parecía que iba en estado inconveniente Omar Fayad cuando se cruzó en el trayecto del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. El expriista fue acusado de entregar su estado a Morena en las elecciones de 2021, por lo que su nombre suena como próximo embajador de México en Israel, un rumor que ni López Obrador desmintió.

–Vinieron conmigo los ocho diputados, 16 presidentes municipales, algunos síndicos y regidores que ahora somos el GPI, Grupo Plural Independiente— dijo Fayad en franca oferta del bloque que recién renunció al PRI en el estado.

–¡Viva la independencia!—dijo aún sorprendido Dante Delgado.

–¿Se van a unir a MC?—preguntó una periodista al exgobernador.  

–Pues espero que me invite a comer pronto Dante y ya les platicaremos después—contestó el político que al dejar el cargo de jefe del Ejecutivo local se ha dado vida de adolescente al aparecer también y de forma continua en antros moviéndose de manera desenfrenada frente al tornamesas de DJ´s.

Dante Delgado, con el tono diplomático que le caracteriza, le siguió la corriente:

–No hemos platicado ahora, pero durante muchos años sí.

El líder de MC se pudo zafar de la penosa escena sin comprometerse a nada gracias al auxilio de otras personalidades que le hicieron la plática y lo condujeron por otro pasillo.

Sin embargo, los emecistas aseguraron en corto que tampoco irían ni a la esquina con Fayad ni su camarilla política porque consideran que es como abrirle la puerta a infiltrados de Morena.

Dante Delgado está convertido en el político del momento y el más codiciado porque mantiene en secrecía su estrategia y cómo va a jugar su partido de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Entre más claro es de que no quiere alianza con el PRIAN, los presidentes de ambos partidos cambiaron su tono de guerra por una propuesta amable para convencerlo de que se una al Frente Amplio por México para enfrentar al partido de López Obrador el 2024.

Esa negativa y el valor del partido, que es de 7 por ciento del total de votos obtenido en las elecciones de 2018, algo así como 3.5 millones de las simpatías, y su prudencia estratégica produjo un choque interno, con el grupo de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por las postulaciones del próximo año y por oponerse a las coaliciones de gobierno.

Mientras los demás comen ansias y los suspirantes de ambos bloques aparentemente violan la ley electoral, al anticipar sus precampañas para posicionar una figura para la candidatura presidencial, Dante Delgado está haciendo las cosas al revés.

Se convirtió en promotor y facilitador para integrar a colectivos de todos los ámbitos de la sociedad civil y después de una intensa labor de coordinación ayer presentó una plataforma basada en siete ejes de políticas públicas en temas como salud, seguridad pública, educación, política exterior, económica, medio ambiente y económica.

Xóchitl Gálvez, antes de irrumpir como fuerte aspirante presidencial, ya estaba en el grupo de redactores del proyecto y también pide que Movimiento Ciudadano se sume al bloque.

Pero sigiloso como es, Dante Delgado, mantiene como un as bajo la manga la candidatura presidencial de su partido. ¿Irá a ser un candidato ciudadano o de su partido quién salga a buscar la sucesión de AMLO en 2024? ¿Realmente es un opositor de la Cuarta Transformación? Lo único certero es que de esa vieja camada de funcionarios que se hicieron bajo la tutela de Fernando Gutiérrez Barrios, se mantiene vigente y es un poderoso y activo ajedrecista de la política contemporánea.

Uppercut: El pueblo de Chilpancingo se levantó y desarmó a la policía apoderándose de un vehículo blindado que usó para derribar las puertas del Palacio de Gobierno. Mientras eso ocurre, la alcaldesa de la capital, Otilia Hernández, captada en días pasados en un encuentro con el líder de un cartel de Guerrero, se aferra al cargo al asegurar que no renunciará porque así es México.  

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Fotógrafo de Reik comparte cómo logró consolidarse en el mundo de producción audiovisual

Henry Martínez, un joven de 27 años, siempre buscó aprender y conocer más sobre el mundo del entretenimiento por...

Detienen al futbolista mexicano Ulises Dávila por escándalo de apuestas en Australia

Sidney, Australia.-  Detuvieron al futbolista mexicano Ulises Dávila Plascencia y otros dos deportistas más por sus presuntas participaciones en...

Sube a 30 cifra de candidatos asesinados en México durante proceso electoral 2024

En México, la violencia contra los aspirantes a algún cargo en el proceso electoral ha dejado hasta ahora 30...

Fuerte pelea en sesión entre legisladores del oficialismo y oposición de Taiwán (VIDEO)

Taiwán, China.- En plena sesión legisladores del oficialismo y la oposición de Taiwán tuvieron una fuerte pelea, la razón...
- Advertisement -